Jefe de banca del MAS acusa a Andrónico de “gestar un golpe de Estado” y califica la sesión de la ALP como ilegal
Jerges Mercado asegura que la sesión de la ALP que fue presidida por Andrónico, es ilegal porque una Sala Constitucional dispuso suspender la competencia del presidente del Senado para convocar al pleno
El jefe de bancada del MAS en Diputados, Jerges Mercado, acusó a Andrónico Rodríguez, de gestar un golpe de Estado, tras presidir una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en la que se aprobaron, entre otras cosas, una ley antiprórroga de magistrados y una resolución para dar continuidad a las elecciones judiciales.
“Se está gestando un golpe de Estado contra el presidente nato de la Asamblea y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, porque el senador Andrónico ha convocado a una sesión inconstitucional e ilegal y ese golpe de Estado también quiere golpear al presidente Arce, aprovechando su ausencia en un viaje de oficial de importancia para el país”, señaló Mercado.
La sesión de este jueves fue polémica. Se cortó la luz en el edificio de la ALP, se fumigó minutos antes de que se inicie la sesión y una sala constitucional dio curso a un recurso que interpuso el diputado arcista, Juan José Jauregui; sin embargo, pese a todo se llevó adelante la sesión.
Para Mercado la sesión de este jueves es inconstitucional. Dice que al haberse admitido el recurso de nulidad de Jauregui, se decretó también la suspensión de la competencia de Andrónico. Asegura que al haber estado la disposicíon de la sala constitucional en la web, ya es de conocimiento público.
“¿Qué quiere decir esto? Que esa sesión trucha, ilegal, inconstitucional, es nula de pleno derecho, y quienes estén incumpliendo la constitución tienen que someterse a la justicia oportunamente”, dijo el jefe de bancada del MAS en Diputados.
Cuando se le consultó entonces, cuál era el camino que debía seguirse para que continúen las elecciones judiciales, reiteró lo dicho en días pasados, cuando señaló que las dos comisiones mixtas deberían reiniciar su labor.
“Lo que le interesa solamente es tener un Tribunal Constitucional servil, arrodillado de morales para que por quinta vez lo acredite, para que sea presidente aunque sea violando la constitución y las leyes”, señaló Mercado.
FUENTE: UNITEL