Jaylen Brown, MVP de las Finales de NBA: "Mi profesora me dijo que en cinco años estaría en la cárcel"

Los Boston Celtics hicieron historia con el título de campeón de la NBA y su mejor jugador en la batalla por el anillo Jaylen Brown, por fin, pegó un golpe sobre la mesa. Recibió el MVP de la Final, ese galardón Bill Russell, el nombre de un mito de la historia de los 'Orgullosos Verdes'. Un jugador diferente, más que un simple pívot. Algo así como Brown. Tipo leído, inteligente... y brutalmente ninguneado hasta que el premio al mejor reluce en sus vitrinas.

Porque jugar a un nivel desmesurado parecía no valer. Firmó 23 puntos, 5,5 rebotes y 3,6 asistencias en la temporada regular y los Celtics hicieron el mejor récord del curso. No entró en el All-NBA. En los Playoffs se elevó a los 25 puntos, 6,1 rebotes y 2,6 asistencias y consiguió, merecidamente, el premio Larry Bird al MVP de la final del Este. Pero es nada en comparación a su final de la NBA que finaliza con 20,8 puntos, 5,4 rebotes y 5 asistencias. Y más que los números: siendo vital.

Se resume en varias jugadas. En el segundo partido llegó al tapón, junto a Derrick White, a PJ Washington para frenar a los Mavericks. También asumió el tiro clave, entrando hacia dentro imparable. En el tercero repitió. 30 puntos, 24 en el segundo tiempo. Y una media distancia que dejaba a Dallas al borde del abismo. Un partido espectacular. Fundamental y lo que construye un MVP cerrado con el quinto encuentro en el que Jayson Tatum brilló, pero Brown no falló para dinamitar a los Mavs.

"Es un chico con una mentalidad ganadora. No le da miedo afrontar sus debilidades. Solo mejora y mejora. Se pone en situaciones vulnerables y sabe cómo sobrevivir", reconoció Joe Mazzulla sobre el jugador ninguneado. No le daban premios, no le daban méritos. Y para más inri, sobre él pesaba un contrato de cinco años y casi 305 millones de dólares. Uno de los mejores del deporte.

Ya lo dejó caer antes de las Finales. "Me sorprenden los premios porque nunca gano una mierda. Veo a los muchachos ser elogiados y ungidos, pero siento que tienen la mitad de talento que yo en ambos lados de la cancha. Pero en este momento de mi vida, simplemente lo acepto", confesó. Parece que aceptar y ser mejor tiene premio. Es el MVP de una final de la NBA.

Porque su vida es de lucha y reivindicación. Al llegar a la NBA recordó lo que una profesora le advirtió. "En cinco años estarás en la Prisión del Condado", dijo. Brown es campeón de la NBA, MVP de las finales y entra en la historia de los Boston Celtics, donde ganar es más que eso.

FUENTE: MARCA