Intensa humareda en Santa Cruz, la capital sufre la contaminación de los incendios forestales
En un acto de fe y desesperación, los habitantes de Ascensión de Guarayos llevaron a cabo una emotiva procesión este domingo 8 de septiembre, implorando a la Virgen María por lluvia, para que alivie los devastadores incendios forestales que azotan la región oriental de Bolivia.
Los participantes, en su mayoría de rodillas y con rostros marcados por la preocupación, recorrieron las calles del municipio mientras entonaban cánticos religiosos y recitaban rezos. La procesión, que comenzó en la mañana y se extendió durante varias horas, congregó a centenares de ciudadanos que, unidos por un mismo clamor, pidieron fervientemente a la Virgen que las lluvias lleguen a mitigar el impacto de los incendios que han generado una creciente alarma en la comunidad.
La ciudad de Santa Cruz vive una nueva jornada con intensa humareda producto de los incendios forestales que se registran en varios municipios del departamento.
Este domingo el ambiente amaneció nuevamente cubierto de una densa capa de humo, similar a una neblina, lo que afecta no solo a la visibilidad, sino también a la salud.
Los niveles de contaminación en el departamento continúan siendo altos y la calidad del aire se mantiene en ‘muy mala’.
A consecuencia de esto, la tarde del sábado, la Gobernación cruceña declaró desastre departamental, la cual se determinó después de una reunión del gabinete.
El gobernador Mario Aguilera, informó que la declaratoria estará vigente hasta el 30 de diciembre de este año; sin embargo, no se descarta una ampliación, si así lo amerita.
Asimismo, desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportó que las temperaturas para esta jornada alcanzarán los 35 grados mientras que la humedad es del 20%.
Sin embargo, se espera que para la siguiente semana las temperaturas subirán aún más, llegando incluso los 37 grados centígrados, pero la sensación térmica superando hasta los 40 grados.
Fuente: Unitel