Instituto Cardiovascular debe esperar unos dos años más

Terrenos para el cardiovascular en Tarija

El inicio de la construcción del Instituto Cardiovascular, que debía levantarse en San Lorenzo, comprometido por el Gobierno nacional, deberá esperar unos dos años más, en el entendido de que el Gobierno nacional se enfocará en consolidar el Sistema Único de Salud (SUS).

Para este proyecto la comunidad de El Rancho cedió el terreno para que se emplace esa infraestructura, pero al no ver avances, los comunarios advirtieron con revertir esos predios.

La presidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Sonia Condori, explicó que ese proyecto será un poco tardío, como los demás hospitales de cuarto nivel en el resto del país que encarará el Gobierno nacional.

La legisladora sostuvo que todo es un proceso, que primero se tiene que consolidar el SUS y luego vendrán los hospitales de cuarto nivel, entre ellos el Instituto Cardiovascular de San Lorenzo, unos dos años más aproximadamente.

Condori dice que como ya se tiene el terreno, se garantizan los recursos económicos. Además, ese proyecto está dentro de la agenda nacional.

En febrero del año 2019, el alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila, salió a los medios de comunicación a decir que había recibido a la empresa coreana que se hará cargo de ese proyecto, a la cual se le adjudicó la obra bajo modalidad llave en mano, y que el inicio de construcción iba iniciar aproximadamente en septiembre del año en curso.

La cuestión es que la licitación o adjudicación de ese proyecto, a la fecha, no figura en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), no en la cuenta o usuario de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), que fue creada por el Ministerio del rubro para encarar el proyecto de hospitales en todo el país.

El Cardiovascular, desde su anuncio en el año 2015 por parte del presidente Evo Morales, generó gran expectativa en la comunidad, que incluso se refleja en la especulación inmobiliaria que se dio sobre los precios de terrenos en El Rancho.

Entre las leyes que sustentan el proyecto están la Ley de Plan de Desarrollo Económico 2015 – 2020, la Ley de Hospitales para Bolivia y la Ley de Derecho Propietario que transfirió las hectáreas a favor del Ministerio de Salud.

Cuando el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, visitó Tarija en su mes aniversario, anunció que el Instituto Cardiológico de San Lorenzo demandará 150 millones de dólares, en el que se incluye el equipamiento.

Se prevé que este nosocomio sea un referente nacional, en el entendido que no solo atenderá a pacientes del departamento de Tarija, sino de todo el país, porque será un hospital especializado. Sin embargo, el departamento de Tarija deberá esperar unos dos años más por ese proyecto que ya lleva dos campañas electorales.

Fuente: El País

Link: https://elpais.bo/instituto-cardiovascular-debe-esperar-unos-dos-anos-mas/