Instituciones villamontinas rechazan resolución de la ABT y la deforestación para obtener carbón

Los solicitantes pidieron acciones a todas las autoridades al tratarse de preservar los recursos forestales en tiempos de sequía por la deforestación.

Instituciones villamontinas, a través de un documento difundido, rechazaron una Resolución de la ABT (Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierra) del 2021 por facilitar la deforestación para la producción de carbón.

La Plataforma Ambiental y de turismo, los productores apícolas con el respaldo de muchas otras firmas, expresaron su rechazo y exigen a las autoridades nacionales, departamentales, regionales y municipales asumir defensa de los recursos forestales.

Los firmantes exigen a Senadores y Diputados por Tarija, Gobernador y Asamblea departamental, Ejecutivo y Asamblea Regional y los tres municipios chaqueños, plantear a la ABT acciones orientadas a preservar especies forestales y frenar la producción de carbón.

Plantean Pausa administrativa ambiental, estudio de impacto ambiental y socio económico a las actividades de deforestación y producción de carbón vegetal del Chaco, por ser una actividad que está poniendo en peligro de extinción a varias especies forestales.

Piden utilizar todos los recursos jurídicos y técnicos para la adecuación y reglamentación en el departamento de Tarija y la Región del Gran Chaco, la Resolución administrativa de la ABT, aprobada hace bastante tiempo.

Esta Resolución pone en riesgo el bosque chaqueño ante el proceso de deforestación en la Región, al punto de que Yacuiba sería el municipio con mayor deforestación en el departamento de Tarija, seguido de Villa Montes, en segundo lugar.

Los villamontinos añaden que la producción de carbón es un actividad permanente, incluso para su exportación, hace que no haya límites en la deforestación con riesgo para el Quebracho Colorado, Quebracho blanco, Lapachos, Palo Blanco, Urundel y Palo Santo, entre otros.

Los firmantes pusieron en su documento el slogan, “sin bosque no hay agua y sin agua no hay vida”, la Resolución cuestionada facilita el desmonte y la quema controlada para la producción de carbón en suelo tarijeño y chaqueño, especialmente.

Este diario llamó al Director de la ABT, Miguel Díaz, respondió que dejó el cargo, la nueva Directora es Jennifer Gutiérrez, quien dijo que pidió información a las Unidades operativas de Yacuiba y Villa Montes, este lunes espera contar con documentos.

La Resolución pone en situación de alta vulnerabilidad a más de 3 millones de hectáreas del territorio departamental y la pérdida de cobertura boscosa de más de 240 mil hectáreas hasta el año 2020, el Gran Chaco tiene la tasa más alta de deforestación.

La tasa de deforestación en los últimos 5 años en Yacuiba fue de 2.634% y en Villa Montes 1.634%, porcentajes que ponen que ponen en situación de riesgos su valor ambiental, cultural, turístico y económico del departamento de Tarija.