Inician obras de construcción de la carretera Acheral - Choere

La Paz, (MC).- Este lunes, el vicepresidente Álvaro García Linera visitó el municipio de Caraparí para participar del inicio de obras de construcción de la carretera Acheral - Choere, parte de la vía que vincula a Tarija con Yacuiba, obra que demandará una inversión de más de Bs 288 millones y reducirá el tiempo de viaje en la región.

"Es un día muy importante para toda Bolivia, por fin la carretera que une Tarija con el Chaco va a poder estar concluida, Bolivia entera recibe la riqueza del Chaco porque es de Bolivia, la riqueza del Chaco llega al Chaco, llega a Caraparí, llega a Villa Montes, llega a Yacuiba, llega a la ciudad de Tarija; pero también llega a Potosí, llega a Cochabamba, llega a Oruro, llega a Pando, llega al Beni, manifestó.

“Un saludo muy respetuoso a todas las persona que han venido a este acto tan significativo, tan esperado para la población de Caraparí, para todo el Gran Chaco, para Tarija y para Bolivia”, acotó el Vicepresidente.

El tramo en construcción, ubicado entre las provincias O'Connor y Gran Chaco del departamento de Tarija, tendrá una longitud de 17,59 kilómetros, ancho de plataforma de 20,6 metros, dos carriles de 3,65 metros por sentido, calzada de 7,30 metros y carpeta asfáltica de 7,5 centímetros. Su implementación asegurará el tráfico de vehículos de alto tonelaje, 

Según información oficial, la empresa Construcciones Viales Hidráulicas S.A tiene un plazo de 28 meses para la construcción y entrega del proyecto carretero.

"Este pedazo Acheral a Chuere son 17,5 kilómetros, es toda una serranía, no es plano, un tramo complicado y por lo tanto es un tramo costoso, tiene la empresa 28 meses para acabar. Va a costar casi 41 millones de dólares, 288 millones de bolivianos, acaban de dar la orden de proceder a la empresa y ahora a pavimentar esta carretera", señaló García Linera.

Este tramo forma parte de la vía que vincula a la ciudad de Tarija con Yacuiba, integrando a su paso poblaciones importantes como Entre Ríos, Palos Blancos y Caraparí.

“Falta mucho por hacer para Bolivia, algún día vamos a vivir de la economía del conocimiento, de la ciencia y la tecnología; pero primero hay que garantizar los servicios básicos, agua, salud, educación, buen colegio, buena universidad, buena industria y cuando tengamos eso, por supuesto que vamos a dar el salto”, aseveró.

Fuente: Ministerio de Comunicación

Link: https://comunicacion.gob.bo/?q=20190819/27540