Informe revela que la calidad del aire en Tarija es «extremadamente mala»

Gestión de Riesgos del Gobierno Municipal afirma que aún hay 106 focos de incendio. La Gobernación informa que las llamas están afectando incluso a la reserva de Tariquía

El director de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Tarija, Boris Fernández, afirmó que con base en un informe oficial se dio a conocer que, debido a los incendios forestales y otros factores como la contaminación, la calidad del aire en la provincia Cercado es “extremadamente mala”.

Mencionó que estos datos fueron brindados gracias a la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA) y no solamente dan cuenta de la realidad actual sino también de anteriores semanas.

“Esto se debe principalmente a los incendios que se están presentando en los municipios de Padcaya, Entre Ríos, también hay en la provincia Méndez y en el Chaco tarijeño, hasta las 06:00 (de este lunes) tenemos entendido que hay 106 focos de calor en Tarija, eso genera la polución que se ve en la ciudad, por el viento se direcciona y genera la calidad de aire que mencionamos, es la segunda semana que esto pasa”, manifestó.

A su tiempo, el director de Gestión Ambiental, Riesgos y Cambio Climático de la Gobernación, Reiner Figueroa, confirmó que continúan los incendios en las provincias Arce y O’Connor, a pesar de las lluvias que cayeron este domingo y parte de la madrugada del lunes en varios municipios del departamento.

“Tenemos reporte de focos de calor en Padcaya, en la reserva de Tariquía, son lugares de difícil acceso, tenemos monte elevado, vegetación alta, lo cual dificulta el trabajo de los bomberos que están en el lugar, en Entre Ríos hubo una precipitación (pluvial) muy baja que no ha sido suficiente para sofocar el fuego”, manifestó.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, brindó un informe este lunes para dar a conocer la situación de los incendios en el país y el departamento de Tarija.

“Tengo información que activistas están generando incendios en la zona (Tariquía), me gustaría que se investigue porque el lugar donde se han originado son inaccesibles, sospechosamente una vez que sofocamos el incendio, aparecieron otros. Queda en manos de las investigaciones para determinar el origen, dudo que las empresas petroleras estén originando porque el fuego está poniendo en riesgo incluso su trabajo”, acotó.

Fuente: El Periódico