Industrias decrecen 11% y lamentan que en 6 meses Arce no llame al diálogo

El sector industrial decreció en 11 por ciento en 2020 a consecuencia de los efectos de la pandemia y, a seis meses de la llegada de Luis Arce al poder, lamenta que no se haya convocado a este sector a dialogar sobre acciones que permitan reactivar la economía y recuperar los aproximadamente 70 mil empleos perdidos.

Según el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, en la gestión pasada se cerró una industria por día en Bolivia, situación que provocó la pérdida masiva de empleos. Por ello, señaló que existe la necesidad de diálogo para establecer alianzas que permitan reactivar la economía del país.

“Creemos que es importante la suma de varios esfuerzos para salir de la crisis. Tratamos siempre de reunirnos con el Presidente, pero, como todos saben, hasta ahora no se tuvo una reunión con el Presidente, él no se ha reunido ni si quiera con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia”, dijo. 

Blazicevic detalló que es importante esa reunión porque se requiere condiciones para que las inversiones nacionales fructifiquen. 

También mencionó que el sector industrial quiere plantear al Gobierno la creación de zonas especiales para que haya desarrollo industrial, mejores de condiciones para potenciar las exportaciones; desarrollo de una política salarial al largo plazo, que haga más competitiva a Bolivia; lucha contra el contrabando, además de otros aspectos que con una coordinación público privada podrían tener mejor resultado.

El presidente de la CNI considera que, incluso, con el apoyo del Gobierno nacional se podría generar y recuperar los empleos perdidos en 2020. “El objetivo es recapturar 400 mil empleos que se han perdido (en todos los sectores) y recuperar la formalidad, hay que trabajar en hacer más fácil la formalidad”, explicó.

Contrabando

El sector industrial también manifestó su preocupación por el crecimiento desbordado del contrabando. “El contrabando se reinventó más rápido que la industria, aprovechando los vacíos legales que hay y está haciendo muchísimo más daño del que hacía antes”, dijo el presidente de la CNI.

Por las razones expuestas, la CNI considera que se debe encontrar mecanismo de diálogo para encontrar soluciones y apoyar a la industria nacional. “Lo ideal sería mejorar la productividad. Tenemos que proteger ese efecto multiplicador positivo que tiene la industria”, dijo Blazicevic. 

La CNI denunció que el contrabando también está en las redes sociales, en Marketplace de Facebook, donde se ofrece toda clase de productos.

Arce destaca señales de reactivación económica

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, afirmó el lunes que Bolivia se encuentra en la senda correcta de la recuperación económica por los indicadores positivos al primer trimestre de 2021.

“Según la información que tenemos, hay indicadores muy positivos. En el caso de la recaudación del IVA; el cambio de tendencia de los depósitos del púbico en el sistema financiero, es otro elemento que nos permite hacer esto (…). Poco a poco esto tiene que ir mejorando, así que estamos en la senda correcta”, dijo.

Resaltó también el incremento de Índice Global de Actividad Económica, que sitúa Bolivia con indicadores positivos en varios sectores.

Fuente: Los Tiempos