Industriales respaldan decreto que establece incentivos tributarios y promueve de creación de nuevas empresas

Ibo Blazicevic. Foto: CNI

La Cámara Nacional de Industrias (CNI), a través de su Presidente, Ibo Blazicevic, respaldó la reciente promulgación del Decreto Supremo 4298, en favor de ese sector, pues esa norma tiene como objetivos principales el establecer incentivos tributarios para la reactivación económica del país, debido a la emergencia sanitaria, además que  promueve la creación de nuevas empresas, mediante un sistema tributario de apoyo al emprendimiento.

Blazicevic dijo que el decreto complementa, tal como se había anticipado, las medidas asumidas en el marco del Programa de Reactivación del Empleo, aportando elementos necesarios para revitalizar la actividad económica que se encuentra severamente afectada desde marzo, cuando ingresó la pandemia del COVID-19 a territorio nacional.

Asimismo, el decreto genera un marco normativo en materia tributaria que estimula el ingreso al mercado de nuevas empresas, en condiciones de formalidad, que emergerán no solo de las nuevas oportunidades que la crisis abrirá, sino, de la gran capacidad de emprendimiento que tienen los bolivianos.

"Consideramos que este Decreto, al igual que el Programa de Reactivación del Empleo, está transitando el camino correcto en momentos de una crisis tan inesperada como profunda. Desde el sector industrial reclamamos tempranamente la adopción de medidas de alivio que, necesariamente, debían ser creativas para afrontar un contexto sombrío que podría afectar al país y su economía por mucho tiempo", señaló Blazicevic, citado en un comunicado de prensa de esa institución.

Desde ese punto de vista, el Presidente del CNI consideró alentador que el Gobierno nacional haya atendido las gestiones y requerimientos realizados desde el sector industrial. Asimismo, añadió que la clave, en lo inmediato, será lograr que los distintos Fondos de garantía creados por el DS 4272 y la normativa complementaria como la que dispone el DS 4298, logren ser trasladados a la práctica para lo cual es imprescindible que el Gobierno nacional pueda garantizar un flujo suficiente de recursos que permita restablecer las cadenas productivas, de distribución y, fundamentalmente, de pago.

En ese marco, expresó su confianza en que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo comprendan cabalmente el papel histórico que les toca desempeñar en un momento tan crítico para el país y, en tal sentido, pongan a la recuperación económica que Bolivia debe encarar por delante de cualquier otra consideración.

En tal sentido, Blazicevic afirmó que es necesario apoyar las iniciativas que apuntan a preservar la actividad de las empresas privadas, pues es la única vía de mantener los empleos y, con ellos, el bienestar de las familias bolivianas.