Industriales organizan evento “canalizador del desarrollo del país”
En TeCNIa se efectuaron disertaciones de profesionales, emprendedores y empresarios sobre el ámbito de la innovación, la transformación y la sostenibilidad.
Más de 200 representantes del sector industrial y 12 expertos nacionales e internacionales sostuvieron un encuentro productivo en TeCNIa, inédito evento organizado por la Cámara Nacional de Industrias (CNI), el cual se enfocó en la accesibilidad de la tecnología y su importancia en las inversiones y el día a día de las empresas.
TeCNIa, que también sirvió como plataforma de negocios, brindó herramientas para entender lo que es la transformación digital y la innovación, y para comprender cómo las industrias y las personas pueden apoyar en temas de sostenibilidad.
“Las industrias bolivianas merecen este tipo de eventos que sean canalizadores del desarrollo del país y que pueden generar crecimiento, digitalización, mejores precios y mejorar la competitividad de las empresas”, destacó la CNI en una nota de prensa.
En el evento se efectuaron disertaciones de profesionales, emprendedores y empresarios sobre el ámbito de la innovación, la transformación y la sostenibilidad.
Carlos Herrera, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI), también perteneciente a la Cámara de Industria de ese país, se refirió al impacto positivo de las industrias, sobre cómo mitigar el daño y las compensaciones respecto al medio ambiente.
Sara Pauli, representante país de Swisscontact en Bolivia, expuso las experiencias en el marco de la economía circular y las oportunidades que existen para que las industrias grandes, pequeñas y medianas implementen estos procesos.
El francés Eric René-Pierre Parent, miembro de la red Eclaira, abordó el tema de las criptomonedas en el mundo y las cadenas de bloques, que se convierten en una oportunidad de negocio para aquellos que tengan interés en invertir.
Andrés Díaz Bedoya, CEO de Atomic88, del Grupo Alibabá (México), habló de las oportunidades para la producción boliviana, principalmente agrícola. Invitó, asimismo, a los industriales a invertir en una gran plataforma tecnológica en la que puedan exponer sus productos para exportaciones masivas.
“En China, Estados Unidos, Australia y Bolivia tenemos los mismos celulares, las mismas computadoras y el mismo Internet. ¿Dónde está el secreto y dónde cambia todo? En la cabeza de las personas, en la mente de las personas, en el saber que se pueden hacer las cosas, que nos podemos realmente inspirar en lo que está sucediendo en otros continentes”, destacó José Luís Zavala, gerente general de la CNI.