Industriales: "El Gobierno dijo que las exportaciones ya están liberadas"

Empresarios se reunieron con el Gobierno por escasez de dólares/APG

"En días pasados, varios sectores pidieron que se liberen las exportaciones para que ingresen más dólares a la economía, pero el Gobierno dijo que ya están liberadas. Y eso es bueno saberlo", dijo el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Pablo Camacho en contacto con Dinero 360 de EL DEBER Radio.

El dirigente dijo que más que hablar de los problemas hay que buscar soluciones. "Hablamos mucho de liberar las exportaciones y el Gobierno dice que ya se ha liberado y esa información creo que no era conocida", precisó.

Sobre el mismo tema respondió el jueves (ayer) el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y señaló que desde el año pasado se ha reunido con varios sectores de productores agropecuarios para aumentar las exportaciones de soya y carne bovina. "Dimos la apertura al sector agropecuario, fue una medida que posibilitó aumentar las ventas de carne al extranjero, lo mismo se firmaron acuerdo con los soyeros", precisó a tiempo de insistir en que también hay una crisis mundial que afecta la demanda externa.

Asimismo, ve que una salida a la situación es una Ley de Inversiones que permita atraer capitales extranjeros y nacionales, que se vuelven vitales en esta coyuntura. "Bolivia no fabrica insumos y dependemos de la importación para producir", sostuvo.

Camacho señaló que no quieren provocar una sicosis, pero esperan que las propuestas sean analizadas por el Gobierno y se pueda avanzar. "Estamos atentos a ser convocados para seguir trabajando", dijo.

Asimismo, destacó la apertura del Gobierno para trabajar en conjunto y buscar escenarios de concertación para brindar certidumbre a la población respecto a esta temática. Y señaló asimismo que la falta de dólares es una dificultad que afecta la normal operación de las industrias de los sectores de la manufactura, alimentos, medicamentos y otros sectores. 

 “Sufrimos programaciones de la banca y los porcentajes de transferencia están incrementando los costos a las industrias, las comisiones se han disparado y nos preocupa poder garantizar la operación de las empresas para cumplir con la demanda boliviana en los distintos sectores”, detalló.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño, quien aseguró que la falta de dólares “alcanza a todos los sectores sin distinción, y amenaza con afectar directamente a la ciudadanía”. 

En su criterio “no se trata de un problema fácil y no se puede solucionar rápidamente”, por lo que reiteró la necesidad de asumir medidas urgentes para normalizar las operaciones en dólares en el corto plazo. En ese marco, manifestó que una de las conclusiones fue mantener abiertos los canales de comunicación a través de los mecanismos institucionales, para identificar problemas urgentes y plantear soluciones. 

Cuatro propuestas

La CNI reiteró su llamado al Gobierno para que atienda esta demanda que afecta de manera importante a la actividad industrial, por lo que planteó la coordinación de un trabajo público privado en base a cuatro pilares:

1. Liberar las exportaciones, lo que plantea suspender los cupos para la venta externa de algunos productos.

2. Agilizar, simplificar y modernizar las operaciones de registro sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag)

3. Agilizar la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) 

4. Y, en el largo plazo, modernizar el sistema tributario, el Código Laboral y promover una nueva Ley de Inversiones. 

Camacho señaló que el contar con menos divisas se perjudica a las industrias que tienen plazos para cumplir con los pagos de insumos y bienes intermedios. Otro perjuicio es a las importaciones que demoran meses y hay tiempos que no se pueden modificar.