Indígenas del Madidi y Pilón Lajas piden auxilio ante incendios, sequía y altas temperaturas

La Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap) que agrupa a comunidades que están en las reservas forestales del Madidi y Pilón Lajas, claman ayuda de los gobiernos central y departamental para apagar los incendios que arrasan miles de hectáreas en la zona.

“Queremos darles a conocer la situación de emergencia que estamos atravesando en la región de San Buenaventura – Rurrenabaque, específicamente las áreas protegidas del Madidi y Pilón Lajas, donde se encuentran ubicadas nuestras comunidades indígenas pertenecientes al Consejo Indígena del Pueblo tacana _ Cipta y el Consejo Regional Tsimane Mosetén del Pilón Lajas, además del sector Yacuma donde se ubican nuestros hermanos”, se lee en un comunicado de los indígenas del norte de La Paz.

La situación de emergencia en la región volvió los primeros días de esta semana cuando de reactivaron los incendios, producto del chaqueo irresponsable de algunos campesinos, admitió el Gobierno el 8 de noviembre.

Para los indígenas del norte de La Paz, tanto el Madidi como Pilón Lajas atraviesan “la mayor afectación por incendios forestales” de la historia. La situación es desesperante en los pueblos indígenas y más con “la débil respuesta de los niveles de gobierno departamental y nacional.

“Nuestra gente, junto a guardaparques, bomberos forestales, voluntarios y nuestros gobiernos locales estamos y trabajando día y noche para controlar el fuego, que a su paso consume a nuestra flora, fauna, nuestras áreas agrícolas y pone en riesgo a nuestros lugares destinados a la actividad turística ¡Nuestra vida y toda la vida que habita en nuestra casa está en riesgo!”, alertan los indígenas.

Lo más urgente que necesitan los indígenas es que el gobierno central y la Gobernación de La Paz activen cuanto antes operativos efectivos para apagar los incendios.

También se dirigen a la sociedad civil porque necesitan donativos de los siguientes materiales:

Herramientas como machetes, batefuegos, mochilas de agua. También necesitan alimentos de primera necesidad para las ollas comunes para las brigadas; donaciones de bebidas hidratantes como agua, medicamentos como colirios y cremas y pomadas contra las quemaduras.

Otro insumo que necesitan con urgencia es combustible para trasladar a las brigadas a los puntos de incendios.

Y es que no sólo los indígenas del norte de La Paz expresan su impotencia ante los incendios, sino también las autoridades de los municipios de la región que se conecta con Beni. Tal es el caso del alcalde de Rurrenabaque Elías Moreno, que informó que los incendios arrasaron con toda la producción agrícola de ese municipio.

“Nunca antes se habían vivido momentos tan difíciles como los que estamos viviendo ahora. Nunca antes Rurrenabaque había vivido una sequía como la de ahora, nunca antes se había vivido momentos tan difíciles por el tema de los incendios, la escasez de agua, la pérdida de toda la producción del sector productivo con la pérdida de sus siembras”, lamentó el alcalde Moreno, según un reporte de ANF.