Incremento del real brasilero afecta al flujo comercial en Bolivia

TIPO DE CAMBIO. Los importadores y exportadores aplican medidas creativas para garantizar la internación de productos desde el Brasil, como las “importaciones indirectas”, ante la falta del dólar norteamericano en el país.

La falta de dólar en país obliga a los importadores a buscar mecanismos ingeniosos para concretar la internación de productos, sobre todo los provenientes de Brasil. Una de estrategia utilizada por las empresas bolivianas es realizar “importaciones indirectas”, indica el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de la Provincia Germán Busch, Luis Delgadillo.

“En que consiste este mecanismo: ir a la frontera, comprar la moneda brasilera para paliar la falta de dólar y pagar las exportaciones. Sin embargo, esto ocasiona que la moneda brasilera, es decir el Real en frontera encarezca y por ende los precios de los productos”, aclara.

La demanda boliviana del real brasilero en frontera, su costo de cambio incremento, resalta Delgadillo, causando que sea más costoso comprar productos del vecino país para internar a Bolivia. “El tipo de cambio de boliviano a real esta encarecido, por la alta demanda de la moneda vecina, el brasilero aprovecha para elevar su costo de venta, las personas ya están sintiendo el alza en los precios de los productos”, agrega Delgadillo.

Con este panorama, los empresarios importadores y exportadores de la provincia no deslumbran un buen panorama a futuro, más en momentos que el flujo comercial disminuyo porque los pobladores prefieren llegar a la capital de Santa Cruz a realizar sus compras por el encarecimiento de los precios en frontera.

“Antes el 80% de los fronterizos se abastecía con productos adquiridos en la población fronteriza de Corumba, ahora todo encareció”, remarca.

Por su lado, alcalde del municipio de Puerto Suarez espera que esta situación sea pasajera, una vez entre en funcionamiento el complejo Siderúrgico El Mutún el siguiente año, que convertirá a la región en un polo de desarrollo.

SOLUCIONES

A decir de Delgadillo, la solución a los problemas mencionados y en particular al comercio exterior privado, pasa por la liberación plena de las exportaciones, sin cupos, incentivos al sector, desburocratizar las aduanas y genera un comercio más fluido.

La provincia German Busch representa el 90% de los productos fronterizos que se comercializan en el país.

Fuente: El Mundo