Incendios forestales afectan a 172.526 hectáreas en Santa Cruz

Por otro año consecutivo Santa Cruz es el departamento más afectado por los incendios forestales. Foto: GSTC

Los incendios forestales hasta ayer afectaron a un total de 172.526 hectáreas en todo el departamento de Santa Cruz. El Parque Nacional Noel Kempff Mercado, el Parque Otuquis y el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías son las tres áreas protegidas afectadas por el fuego.

El fuego en el parque Noel Kempff Mercado es de magnitud, ya que hasta la víspera las hectáreas quemadas eran de 42.320, cifra que se incrementará sino se controlan las llamas de una manera adecuada y con personal especializado.

El Sistema de Alerta Temprana de Incendio Forestal (SATIF), detectó hasta ayer 113 focos de quema, teniendo para este mes 2.079 focos y el acumulado en la presente gestión es de 19.819 focos de calor.

“El 73% del departamento presenta riesgo extremo de ocurrencia de incendios forestales. La superficie afectada por el fuego es de 172.526 hectáreas a nivel departamental”, informó la directora de Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Yovenka Rosado.

Agregó que se registran 16 incendios activos en: Concepción, San Ignacio, Gutiérrez, El Torno, Puerto Suarez, San Antonio del Lomerío, Roboré, Urubichá, San Matías, Porongo y La Guardia.

Ante esta situación, la Gobernación trasladó brigadas de bomberos forestales con la logística especializada a los 11 municipios afectados, que están trabajando en coordinación con bomberos voluntarios, comunales, técnicos y guardaparques.

Tomando en cuenta la alerta naranja emitida por el Senamhi por fuertes vientos, desde la Gobernación se informó que se hizo la solicitud al Viceministerio de Defensa Civil para que pueda reforzar el combate al fuego con efectivos de las Fuerzas Armadas, ante el temor de que los incendios activos puedan empeorar por las fuertes ráfagas del viento.

Por otra parte, los municipios de San Rafael, San Matías, Gutiérrez, Charagua, San Antonio de Lomerío, San Ignacio, Carmen Rivero Torres y Puerto Suárez se han declarado en desastre.

La fauna silvestre está siendo afectada por los focos de calor activos y la Gobernación envió una brigada de expertos veterinarios para trabajar en rescate y atención de las especies.

Estos grupos de veterinarios, en coordinación con los municipios, implementarán refugios temporales para dar atención a los animales. (Santa Cruz, EL DIARIO y agencias)

Fuente: El Diario