Imágenes satelitales confirman plantaciones de coca en El Choré y el Parque Amboró, advierte ambientalista

“La Reserva del Choré está prácticamente destruida en su totalidad, ya no es reserva se ha vuelto área de producción de hoja de coca”, advirtió la ambientalista

La ambientalista Sandra Quiroga advirtió que las imágenes satelitales confirman que el tramo 3 de la carretera Las Cruces-Buena Vista fue intervenida con plantaciones de coca y advirtió que la pérdida de la vegetación forestal provocará sequías más prolongadas.

“¿Por qué razón me llamó la atención la carretera las Cruces - Buena Vista? El Tramo 3, el que va por San Juan de Yapacaní, Huaytú y sale a Buena Vista, todo ese tramo 3 pasa por el área de influencia del Parque Amboró. En ciertas oportunidades, que yo pude observar el satélite, (que) todo el tramo 3, hacía el lado del parque ya está intervenido con plantaciones de coca”, detalló Quiroga.

La especialista compartió su preocupación por la pérdida de vegetación forestal y las plantaciones detectadas en la zona de conservación y que es parte del ciclo de formación de agua del país.

“La Reserva de Choré está prácticamente destruida en su totalidad, ya no es reserva se ha vuelto área de producción de hoja de coca”, manifestó Quiroga.

La ambientalista explicó que quienes realizan las plantaciones de coca “primero van a ir desmontando, desmontan y le prenden fuego porque así preparan ellos la tierra”.

“Entonces, cada vez nos vamos a quedar sin aéreas protegidas y fíjate que las áreas protegidas, que tenemos en el país, forman parte del ciclo de formación de agua”, agregó.

Quiroga advirtió que la deforestación en estas zonas provocará periodos de sequía más intensos y señaló que “todo el personal que hay en áreas protegidas es insuficiente” para proteger las zonas.

Bolivia atraviesa durante varias semanas una prolongada sequía, por la cual varios municipios se declararon en alerta. A esto se suma, que durante los últimos días, Bolivia sufrió con humo denso, provocado por los incendios forestales.

Fuente: Unitel