Ibibobo y Nueva Esperanza afectados por la sequía

Las diferentes unidades operativas del Gobierno Regional de Villa Montes, en el marco del Programa Prevención y Atención de Desastres Naturales, incrementó la distribución agua en cisternas para comunidades de Ibibobo y Nueva Esperanza, zona afectada por la sequía.

El subgobernador de Villa Montes, Robert Ruiz, informó que se reforzó la dotación de agua en las comunidades de la llanura chaqueña donde se tiene escases del líquido elemento tanto para el ganado y la producción agrícola. “Seguimos brindando el apoyo con cisternas en las comunidades afectadas por la sequía para mitigar la escases de este vital elemento ya que a lo largo de la semana se registraron altas temperaturas”, indicó.

Agregó que luego de la reunión de coordinación con el Ministro de Defensa, se acordó trabajar con los diferentes niveles de gobierno e instituciones para atender temas de emergencia, entre ellas, la plaga de la langosta voladora, la sequía y salud por el Covid-19.

Recordó que la sequía afecta a los agricultores y ganaderos de los Distritos 5, 6, 7, 8, 9 y 10,  situación que llevó a las autoridades municipales y regional a priorizar recursos en el Plan Operativo Anual (POA) 2020 y así tomar acciones para mitigar los daños causados.

En febrero, el Gobierno Municipal declaró a Villa Montes zona de desastre por la sequía, en base a una Ley 264  y previa evaluación que se realizó en todos los distritos rurales, con el objetivo de poder socorrer a los productores y evitar las pérdidas económicas, asimismo se habría mandado informes a nivel departamental y nacional.

Por su parte, dirigentes campesinos del Chaco, manifestaron que por falta de lluvia ya perdieron gran parte de su producción de maíz,