Helicobacter Pilori: Qué es, síntomas y tratamiento

Se calcula que un tercio de la humanidad tiene en su estómago la bacteria Helicobacter Pilori pero nunca lo sabrán debido a que su presencia suele ser asintomática.

Además, ha podido colonizar el cuerpo de los seres humanos desde hace miles de años, como se ha descubierto en los estudios de algunos cuerpos momificados de los Andes.

​¿Cuándo infecta la Helicobacter Pilori?

Se trata de una bacteria muy relacionada con los seres humanos, puesto que los expertos únicamente han encontrado la Helicobacter Pilori en el estómago de los humanos y de algunos monos. Hay otros tipos de bacterias de la misma familia que se han descubierto colonizando los estómagos de otros mamíferos pero no los de los hombres.

"La mayoría de las personas tienen Helicobacter y no lo saben"

Según las investigaciones de los ganadores del Nobel Marshall y Warren, todo apunta a que esta bacteria se transmite de manera oral, ya sea por partículas fecales o por la bebida de agua o ingesta de comida en mal estado. Por este motivo, se deduce que la mayoría de los infectados están en países en vías de desarrollo y en total se calcula que afecta a un 30 % de la población mundial. "La mayoría de las personas tienen Helicobacter y no lo saben", asegura la doctora Sonia García.

Habitualmente, las bacterias suelen ser eliminadas por el ácido del estómago y se entiende que es una zona del cuerpo estéril para cualquier tipo de microorganismos, excepto para la Helicobacter Pilori. Si permanece tanto tiempo en estómago o en el intestino es porque no existe un mecanismo preciso y adecuado para eliminar a la bacteria o para librarse de ella.

De hecho, el sistema inmune no detecta este tipo de bacterias próximas al estómago y la capacidad de adaptación de la Helicobacter Pilori permite que pueda mantenerse en el cuerpo durante décadas, según el Grupo de Estudio Europeo de Helicobacter y Microbiota liderado por los premios Nobel de Medicina Barry Mashall y J. Robin Warren. Según sus estimaciones, la bacteria suele acceder en el cuerpo humano de los niños (entre los 5 y los 6 años) y permanece gran tiempo de su vida.

​¿Cuáles son los síntomas de la Helicobacter Pilori?

Aunque en la mayor parte de las colonizaciones de esta bacteria no hay síntomas, existen unas pautas comunes que pueden ayudar a detectar su presencia. No obstante, los problemas no suelen ser graves, aunque en algunas personas se desarrollan úlceras o infecciones estomacales. La gastritis es la más común de las señales. En muy reducidos causas puede derivar en cáncer de estómago.

En cambio, el estudio de la Helicobacter Pilori ha descartado que sea la causa de problemas graves como la enfermedad de Crohn, trastorno del colon irritable, cáncer de colon o problemas relacionados con la celiaquía.

​¿Qué tratamiento tiene la Helicobacter Pilori?

Según los expertos, el tratamiento de esta bacteria únicamente es necesario cuando se producen efectos adversos graves como la dificultad para tragar, el dolor abdominal intenso o persistente, y se observa la aparición de heces con sangre o de color negro alquitranado o vómitos con sangre o de color negro (o similar a los granos de café).

¿Cuándo se hacen las pruebas de detección? "Si desarrollas signos y síntomas de una úlcera péptica, el médico probablemente te hará una prueba para detectar la infección por Helicobacter pilori", apuntan los expertos de la Clínica Mayo. "En los últimos tiempos veo en la consulta a muchos pacientes con diferentes problemas, como náuseas, ardores, diarrea o hinchazón, que vienen demandando un tratamiento para el Helicobacter porque otro médico les ha hecho un test del aliento y es positivo, o porque han oído hablar de esta bacteria y quieren saber si ellos la tienen", explica la doctora Sonia García Vizuete, de Quirón Salud.

Habitualmente, se ataca a esta bacteria con antibióticos y una medicina para neutralizar los ácidos gástricos. El problema con esta bacteria es que produce una mucosa que se alinea con el estómago (como se ve en la imagen que acompaña a este texto) y es muy difícil despegar a la bacteria del lugar. Se aplican diferentes antibióticos para atacar esta resistencia, pero el tratamiento es menos eficiente si hay ácidos gástricos, puesto que estos rebajan los efectos de las medicinas.

El éxito del tratamiento depende de la sensibilidad de la cepa a la combinación de antibióticos utilizada y de la adherencia del paciente a un proceso que incluye varios fármacos en múltiples dosis con frecuentes efectos adversos, según el Departamento de Salud del Gobierno vasco.

En algunos casos es suficiente con una semana de tratamiento y en otros se debe llegar hasta los 14 días. En cualquier caso, los tratamientos más prolongados han obtenido los mejores resultados de eficacia en los ensayos clínicos.

También influyen la localización del paciente, las condiciones previas y el origen de la bacteria por su capacidad de resistencia a los fármacos. "El sur de Europa se considera una zona de alta resistencia a claritromicina (15-20 %) y baja-moderada resistencia a metronidazol (<40 %)4. En nuestro entorno más cercano, en adultos, se han descrito tasas de resistencia a claritromicina del 20 %, del 30 % a metronidazol y del 22 % a levofloxacino", detallan las autoridades sanitarias vascas sobre la adaptación del cóctel de fármacos necesario.

​Afortunadamente, las reinfecciones son raramente comunes, según los científicos. De hecho, el problema habitual suele ser que los pacientes no han logrado deshacerse por completo de la bacteria con el primer tratamiento debido a los problemas de los antibióticos en el ambiente del estómago y con la capacidad de resistencia de la bacteria.

¿Se puede contagiar la Helicobacter Pilori?

Según el Grupo de Estudio Europeo de Helicobacter y Microbiota, se descarta la transmisión entre adultos. "Probablemente ocurre sin en su mayoría entre niños o de madre a hijo", señalan en sus investigaciones. "No se transmite por besarse, compartir cubiertos, vasos u otros objetos de uso persona", aclara la doctora Sonia García.

Fuente: menshealth