Hay 1.300 cisternas de transporte de combustible que aún no cuentan con GPS
La ANH informó que sólo 200 unidades cumplieron con este requisito hasta la fecha
A la fecha, 1.300 de 1.500 cisternas de transporte de combustibles aún no tienen instaladas unidades GPS (Sistema de Posicionamiento Global) tal como dispone el decreto supremo 4910 del 12 de abril de este año. Únicamente 200 cumplieron con este requisito, informó este viernes el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Hernán Jiménez.
“A la fecha tenemos ya 200 cisternas registradas que cuentan con el monitoreo por parte de la institución. Son 1.500 cisternas en todo el territorio nacional”, informó en una conferencia de prensa, en la que llamó al resto de las unidades a cumplir con este requisito y explicó que no deberán pagar por el registro ni el servicio de monitoreo, tal como se especula entre algunos miembros de este sector.
“No es así, la ANH asume el registro y monitorio como institución y las unidades que transporten combustible deben tener su sistema GPS”, aseveró.
La pasada semana, los transportistas de combustible hicieron conocer que están dispuestos a usar sistemas GPS en sus motorizados, pero siempre que estos equipos de posicionamiento global y su instalación sean pagados por el Gobierno.
El presidente de la Cooperativa 16 de Noviembre, Javier Coroni, dijo que tanto la organización a la que representa como el Sindicato de Transporte en Carburantes Nacional e Internacional (Simtrac) consideran que la instalación de los equipos debe ser subvencionada, debido a su elevado costo, que supera los Bs 1.400.
Jiménez explicó hoy que el costo de los equipos está entre los 270 y 1.260 bolivinos y explicó que hay 45 modelos homologados por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) que pueden ser adquiridos en casi medio centenar de proveedores autorizados en todo el país.
“Las cisternas, como requisito, deben contar con estos equipos GPS. Desde la ANH se realizó una alianza importante con la empresa Quipus para el costo del registro y monitoreo, del que se encarga la institución, informó.
En 12 de abril, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4910 que dispone el uso de equipos de posicionamiento global para las cisternas que transporten gasolina o diésel.
“I. La ANH debe realizar el registro y monitoreo de las cisternas que retiren y transporten gasolinas y/o diésel, autorizadas por la Dirección General de Sustancias Controladas, desde las Plantas de Almacenaje de Hidrocarburos Líquidos y/o Estaciones de Servicios de Combustibles Líquidos hasta el destino final; al efecto, las cisternas deben contar, como requisito, con un equipo de Posicionamiento Global – GPS, cuyas características y registro serán reglamentadas por la ANH”, indica el artículo 14, que fue incorporado al decreto 28511, referido a la regulación a la venta de diésel oil y/o gasolina especial a personas naturales colectivas.
Jiménez recordó además que el decreto 4911 define que es un requisito para retirar el producto la presentación del documento que acredita el monitoreo por GPS y dijo que habrán varios beneficios, como la activación de alertas en casos de siniestros que puedan ocurrir.
Fuente: Eju!