¿Guardería del terror? Padres de niños flagelados piden justicia y anuncian marcha para el lunes

Carlos (nombre referencial) un niño de apenas tres años y con autismo leve era sometido a tratos inhumanos en el centro infantil Garden House en Santa Cruz. A su corta edad tuvo que soportar todo tipo de maltratos, muchas veces fue amarrado de pies y manos para evitar que se moviera. Hace pocos días se hizo público una imagen desgarradora donde se observa al menor atado a una silla lo que generó la conmoción y protesta de la población.
Harold Justiniano, papá de Carlos dijo que hace pocos días vieron las cámaras de seguridad del centro infantil donde se evidencian los abusos que sufrían los pequeños. Sobre su hijo contó que las imágenes se ven como las educadoras golpean y torturan a su hijo.
Relató que en una de las imágenes se observa cómo una de las educadoras amarra a su pequeño con cinta de embalaje de su hombro hasta sus manos a la silla, después le tiran la comida y el niño con mucho esfuerzo saca una de sus manitos para llevarse el alimento a su boca.
“Lo amarraban con cinta de embalaje, una de las torturas que le hicieron es amarrarlo desde el hombro hasta su mano, él está en una sillita y ahí le tiran su comida. Mi hijo con toda su fuerza saca su manito y come, mientras las mises (educadoras) se ríen”, develó con tristeza.
En otra oportunidad, según contó Justiniano, su pequeño fue envuelto con cinta de embalaje por una de las maestras, después de envolverlo dice que los botan por el suelo y lo jalan a un rincón.
“En el aula, lo paran a mi hijo y lo envuelven con cinta de embalaje y lo botan, y después lo jalan a un rincón como si fuera lo peor cosa. Se aprovecharon que no habla, es algo inhumano que le hayan hecho a mi hijo, él no ve la maldad en las personas. Todo lo que le han hecho no tiene nombre, exigimos justicia”, imploró.
Otra madre también reveló contó que su hija de cuatro años también fue amarrada con cinta adhesiva, vejada y amedrentada hasta el punto de “orinarse de miedo”.
Los padres, indignados por el trato que los menores recibieron, pidieron la clausura del establecimiento parvulario, que amaneció con el rótulo de “La guardería del terror”. También anunciaron movilizaciones para el lunes en demanda de justicia.
Se conoce que hay al menos 10 niños víctimas del centro infantil.
El sábado cerca de las 20:00, la policía aprehendió a Romy A.A., Diego Arturo Ch.O. y Lucía C.P. por el delito de lesiones gravísimas, delitos contra la salud pública y lesiones graves y leves cometidas en contra de un niño, de tres años. La primera es propietaria y directora del jardín infantil. Hay al menos tres órdenes más de aprehensiones.
El abogado de las víctimas Jhonatan Mamani y los padres de familia señalaron que la dueña del centro infantil no se presento de manera voluntaria y que quiso fugarse, por ello piden que ella sea enviada a Palmasola.
La Asociación de Jardines Infantiles Cruceño emitió un comunicado donde repudian cualquier hecho de violencia física o psicológica que pueda registrarse en establecimientos del rubro, no obstante, refieren su preocupación por la detención de la responsable del centro.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por las agresiones físicas y psicológicas que vivió el niño de tres años de edad por parte de sus educadoras en la guardería y exigió exige a todos los gobiernos a velar de forma permanente el adecuado funcionamiento de este tipo de instituciones.
“Se hace un llamado a todas las autoridades del Estado, del nivel departamental, municipal o del nivel central, y en general a toda la sociedad en su conjunto, a aunar esfuerzos para a promover acciones y evitar más hechos de violencia a niñas, niños y adolescentes”.
La Defensoría del Pueblo señaló que hará seguimiento estricto en el caso del niño afectado hasta restablecer su salud emocional y que los responsables sean sancionados.
/MLA/