Guaraníes de Charagua Iyambae deciden encapsularse por siete días
“La presente ley autonómica tiene por objeto declarar encapsulamiento en la jurisdicción de Charagua Iyambae para afrontar el avance del coronavirus, por lo que queda terminantemente prohibido el ingreso y salida de vehículos y personas del territorio autónomo, como medida extrema para prevenir y contener la expansión del contagio del coronavirus COVID-19”, detallan en una norma.
El coronavirus pone de manifiesto la vulnerabilidad de los pueblos indígenas en todo el mundo. En el caso de Bolivia, diferentes territorios han tomado medidas para prevenir contagios, como el primer gobierno indígena originario campesino de Charagua Iyambae, en Santa Cruz, que hace horas emitió una ley “Autonómica de Declaratoria de Encapsulamiento” en su jurisdicción para afrontar el avance del COVID-19.
El Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) informó que este encapsulamiento comenzará desde las 00.00 horas de este lunes y se extenderá hasta el domingo 10 de mayo.
“La presente ley autonómica tiene por objeto declarar encapsulamiento en la jurisdicción de Charagua Iyambae para afrontar el avance de la enfermedad el coronavirus (COVID-19), por lo que queda terminantemente prohibido el ingreso y salida de vehículos y personas del territorio autónomo, como medida extrema para prevenir y contener la expansión del contagio del coronavirus COVID-19”, menciona el documento.
La norma se promulgó en el marco del Decreto Supremo No. 4229 que establece en su artículo 7 que las entidades territoriales autónomas podrán encapsular determinados barrios, zonas, comunidades, distritos, municipios o departamentos, a fin de precautelar la salud de los habitantes y evitar el contagio y la propagación del COVID-19, en coordinación con el nivel central del Estado.
Esta es una determinación que se ha tomado en muchas regiones del país y en pueblos indígenas que frente a esta vulnerabilidad asumen el riesgo que implica el Covid-19. Al mismo tiempo demandaron a las autoridades la atención y el suministro de alimentos y medicamentos.
Durante estos siete días de encapsulamiento en Charagua Iyambae podrán circular solo el personal de salud, policías y militares y sus respectivos vehículos, portando las credenciales correspondientes; “mientras que la circulación de las personas que no se encuentran dentro de estos grupos podrán movilizarse solo de acuerdo a la numeración de sus cédulas de identidad en los días correspondientes a su salida. Las entidades financieras cumplirán sus funciones de acuerdo a las disposiciones nacionales y en coordinación del COE, entre otras disposiciones”, destaca el CEJIS.
“Para efectos del cumplimiento del encapsulamiento el Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Charagua IYambae, podrá realizar las modificaciones presupuestarias intrainstitucionales de acuerdo a la capacidad económica, previo cumplimiento de los procedimientos establecidos en la normativa legal vigente con la finalidad de asistir a los ciudadanos y ciudadanas más necesitados con la dotación de una canasta familiar charagueña”, menciona su norma.
La ley autonómica también indica que, de ser necesario, el periodo del encapsulamiento podría ser ampliado.
Fuente: ANF