Gremiales expresan preocupación por la ley de legitimación de ganancias ilícitas

Un experto asegura que la ley afecta a todos, pero especialmente al sector informal que al no facturar no podrá demostrar su patrimonio

El sector gremial ha mostrado su inquietud por el proyecto de la ley de legitimación de ganancias ilícitas que debe debatirse en el Senado. Dos dirigentes en Santa Cruz exigen que primero haya una socialización a todo el sector sobre los alcances de la norma.

Guzmán Tony Viracochea señaló que además se debe incluir en este debate al sector transporte y otros sectores de la población. Piden aclarar si es que la norma incluye a los comerciantes del Régimen Simplificado.

“Nosotros vendemos sin factura, somos parte de un comercio que no es tan grande para que sea incluido en una norma de esta naturaleza”, señaló el dirigente que representa a los gremiales del Plan 3000.

Enrique Gonzalo, que también es dirigente gremial, señaló que si la norma no se socializa saldrán a protestar a las calles. “No creo que se tengan que trabajar las leyes entre cuatro paredes”, dijo.

El abogado Otto Richter dijo que la norma va más allá del sector gremial y afectará a todos, vulnerando los derechos fundamentales de varios sectores económicos.

“Va a afectar a todos por igual, primero afecta al ciudadano común y silvestre, no se olviden que el 80% de la economía es informal, un gremialista por ejemplo o un transportista cómo va a justificar lo que tiene si no factura absolutamente nada”, dijo Richter.

El presidente de la Cámara de Diputados defiende la norma, Freddy Mamani dice que la ley no introduce ninguna novedad al ordenamiento jurídico.

“Nosotros ya tenemos muchas normativas relacionadas con este tema de estas ganancias ilícitas, contra el lavado de dinero. De acuerdo a las recomendaciones de organismos internacionales lo que se está haciendo es centralizar todas las normas, nada más afirmó”, dijo.

Fuente: UNITEL