Gremiales en Tarija convocan a movilización por escasez de dólares y abrogación del Decreto Supremo 5143

La mañana de este lunes se instaló el séptimo ampliado nacional de los gremiales en Tarija. Los representantes instalaron el debate luego de una marcha que recorrió el centro de la urbe y tras anunciar una movilización para el viernes 17 de mayo.

La dirigencia analiza la movilización para reclamar por la falta de dólares y exigir la abrogación del Decreto Supremo 5143 referido a Derechos Reales. En la agenda se incluyen observaciones a la Aduana y al régimen simplificado.

Una centena de dirigentes gremiales de todo el país se reúnen en la capital de ese departamento para ese fin y no descartan marchas a escala nacional.

Se prevé que la cita concluya a las 16:00, cuando se conocerá el pronunciamiento del sector, anunció uno de los representantes, Jesús Cahuana.

“Son los gremiales los que están sufriendo más y son los que ponen la cara al pueblo porque piensan que los comerciantes minoristas están elevando el precio y sin embargo es este gobierno que por culpa de este gobierno no existe el dólar”, señaló en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.

Los gremiales denunciaron que debido a la falta de dólares se incrementaron los precios de los productos que comercializan en sus puntos de venta, lo que reduce sus ingresos.

El Gobierno indicó que la situación de los dólares se normaliza y puso como ejemplo la colocación de los bonos en esa divisa.

El dirigente cuestionó ese criterio y pidió a las autoridades del Ejecutivo que visiten las regiones para verificar la situación con el fin de establecer una solución definitiva.

“De verdad es un castigo hacia nuestro sector. Incluso hasta la verdura se compra en dólares, lastimosamente traen de Perú, la fruta viene de Argentina, y creo que acá los que realmente están sufriendo es el sector gremial”, señaló.

Asimismo, como lo señalaron otros sectores, los gremiales denunciaron que el decreto sobre Derechos Reales atenta contra la propiedad privada.

La norma fue congelada por una disposición del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ante un recurso presentado por legisladores arcistas.

“Todo el mundo tiene pues viviendas y que el Gobierno quiera manejar directamente nuestros bienes, creo que eso pues afecta directamente”, dijo Cahuana.

El Gobierno ha descartado de forma insistente que la norma atente contra la propiedad privada y, en contrapartida, argumentó que se busca frenar ilícitos en el registro de Derechos Reales con un único registro digital.

FUENTE: UNITEL