Gobierno y productores atribuyen a vendedores e intermediarios el alza en los precios de la carne de res, pollo y cerdo

Imagen Referencial

“Están especulando a expensa de la situación y de la desgracia que estamos viviendo”, sostuvo el director de Feagsacruz. Desde el Gobierno también apuntan a los intermediarios de crear susceptibilidades

Ante el alza en precios de la carne de res, pollo y cerdo en los centros de abastecimiento, desde el sector público y privado coinciden en que el incremento va desde el lado de los intermediarios y no así por acciones que se están dando desde el sector productivo, por lo que se prevé gestar acciones para frenar esta situación.

Desde la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), el director secretario Mauricio Serrate manifestó que, pese a las dificultades que atraviesa el sector, el hato ganadero tendrá una variación del 0,002%, una cifra mínima que no afecta al abastecimiento intento, el cual está plenamente garantizado.

“Los intermediarios son los que están viendo la forma de cómo le suben el precio. Yo vendí ganado en pie a Bs 11,50 o Bs 12 hace un mes atrás, ahora lo estoy vendiendo a Bs 13 – 13,50. No puede ser posible que nosotros, que le hemos subido Bs 1, por las adversidades que tenemos, en los mercados el consumidor está comprando carne a Bs 45 – 50 el kilo”, cuestionó.

“Están especulando a expensas de la situación y de la desgracia que estamos viviendo. Están especulando en vista de que se le ha subido Bs 1 o Bs 1,50. Y no es que le subamos nosotros los productores (al precio final), porque comúnmente el productor ganadero no va al mercado y vende su carne”, sostuvo Serrate.

Respecto a la carne de cerdo y pollo, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, manifestó también que son los intermediarios quienes están especulando con el precio de estos productos de la canasta familiar.

“La gente que intermedia y comercializa estos productos han estado queriendo crear algunas susceptibilidades y como Gobierno nacional vamos a seguir coordinando acciones oportunas y pertinentes con los productores de carne”, sostuvo la autoridad al referir que se ejercerá mayor control.

Mientras que el senador Erik Morón (Creemos) sostuvo que los vendedores de la carne en los mercados están extorsionando a los productores y advirtió con denuncias penales: “Los productores de carne no han incrementado ni un boliviano al kilo gancho por sus animales y allá en el mercado están Bs 10 - 15 más caro el kilo de carne”.

FUENTE: CANAL RURAL