Gobierno y evistas fijan bases del diálogo, descartan tratar candidatura de Morales y temas vinculados a la justicia
Representantes del Gobierno nacional y delegados de Evo Morales fijaron la tarde de este jueves las bases del diálogo que empezará este viernes sin tocar temas electorales, como la aspiración electoral de Morales, y los vinculados a la Justicia, informó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.
“Lo que hemos indicado (es que) no vamos a tocar temas relacionados al Órgano Electoral, es decir, habilitación de candidatura o no; no tocamos temas relacionados al (Congreso del MAS de) Lauca Ñ, es un tema que lo ve otro órgano, y el tema relacionado a la justicia”, explicó al final de la reunión preparatoria en instalaciones de la Defensoría del Pueblo.
Este viernes se instalarán las mesas de trabajo “económica, política y especial” en oficinas de la Defensoría del Pueblo, que intermedia el diálogo.
Este espacio fue propiciado y concretado por el Defensor del Pueblo, después de 24 días de bloqueo para garantizar la candidatura presidencial de Morales y liberarlo de los procesos penales por los que debe responder, entre ellos uno por trata y tráfico de personas por la relación que tuvo con una menor de edad en 2015.
De parte del Gobierno asistieron a la cita preparatoria Ruiz y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Juan Villca; mientras por Morales estuvieron sus abogados Wilfredo Chávez y Nelson Cox.
El encuentro se extendió por más de dos horas. Villca comentó que los delegados de Morales cambiaron sus posturas radicales, porque el bloqueo evista fue rechazado por la población debidos a sus efectos devastadores para la economía nacional.
Durante el desbloqueo más de 90 policías fueron heridos y más de 60 personas fueron aprehendidas, por denuncias como terrorismo y tentativa de homicidio.
“Nosotros hemos dejado en claro que temas que tengan que ver con justicia no es nuestra competencia”, insistió Villca sobre el pedido de evistas de liberar a los bloqueadores detenidos.
En el pliego de demandas del evismo está el reconocimiento del Congreso de Lauca Ñ, donde se declaró candidato presidencial único a Morales, y la anulación de los procesos penales contra el expresidente.