Gobierno y COB retoman hoy difícil negociación salarial

Las diferencias por el aumento salarial entre Gobierno y COB son muy grandes

A una semana del 1 de mayo, el Gobierno de Luis Arce Catacora y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) retomarán hoy a partir de las 7:00 las negociaciones para establecer un aumento del salario básico y del mínimo nacional, medidas que serán anunciadas el Día del Trabajador.

Las cartas están sobre la mesa, y no coinciden.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, sostuvo que el Tesoro General de la Nación (TGN) no tiene la capacidad de otorgar un incremento salarial del 10% al haber básico y el mínimo nacional, como demandó la Central Obrera Boliviana (COB) en su pliego petitorio.

Dijo que se propuso un porcentaje menor a la solicitud de los trabajadores. El jueves, a través de las dirigencias de los trabajadores, se conoció que la propuesta del Gobierno es de 1,5% al básico y 3% al mínimo nacional.

Sin embargo, durante una entrevista con Asuntos Centrales, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, señaló que esa no era la propuesta definitiva el Poder Ejecutivo y que hoy se conocería el planteo definitivo.

Montenegro informó que este martes, en horas de la mañana, se retomarán las negociaciones en la mesa salarial con los trabajadores, para definir el porcentaje de incremento para este año.

El diálogo entre el Gobierno y los trabajadores debió reanudarse el viernes pasado, pero fue reprogramado para hoy martes, por razones de agenda.

“El Gobierno nacional ha planteado unos números para que lo analicen y este martes nos volvemos a sentar con la Central Obrera para ver que nos respondan”, sostuvo la autoridad. Montenegro aseguró que un incremento salarial, “de alguna forma, da una vuelta en la economía”, porque cuando a un trabajador se le aumenta el sueldo empieza a demandar más bienes y esa demanda se convierte en ingreso y demanda para otro. “Es un círculo virtuoso; no deberíamos verlo como un aspecto negativo”. Cada 1 de mayo, Día del Trabajador, el Gobierno oficializa el incremento salarial tras acuerdos con la dirigencia de los trabajadores.

Fuente: Asuntos centrales