Chaco

Gobierno y cívicos del Sur acuerda vacunación masiva para apertura gradual de fronteras

A la cabeza de cinco viceministros, en San José de Pocitos (Yacuiba), fueron instaladas las mesas de trabajo para atender las principales problemáticas de las fronteras del sur de Bolivia.

En dicho encuentro participaron cívicos de las tres poblaciones fronterizas con Argentina, Villazón, Bermejo

Al concluir las reuniones, el ejecutivo regional, José Luís Ábrego, dio a conocer algunos de los resultados.

Entre las principales conclusiones a las que arribaron, están el inicio de la vacunación masiva para los sectores sociales estratégicos, de forma que sea posible una apertura gradual de la frontera; la incorporación del sur al plan nacional de industrialización de las fronteras, con fomento y fortalecimiento de potencialidades productivas, para generar empleos dignos y combatir el contrabando.

En cuanto a las demandas de salud, fueron contempladas la programación del equipamiento del hospital de tercer nivel Fray Quebracho y puesta en funcionamiento de forma progresiva, una vez superada la etapa crítica de la pandemia, el fortalecimiento de los hospitales, centros de salud y el Centro Covid-19 con insumos, medicamentos, equipos y contratos para los profesionales en salud.

Sobre las obras de infraestructura, acordaron impulsar el reinicio de los proyectos de construcción, entre ellos la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso, el resellado de las carreteras pavimentadas a Villa Montes y las comunidades y la ejecución del túnel del Aguaragüe preservando el medio ambiente.

Concluyendo, Ábrego afirmó que la reunión llegó a buen término y que las autoridades viceministeriales comunicarán los resultados a los titulares de cada uno de los Ministerios.

Juan Villca, viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales; Eva Chuquimia, viceministra de Gestión Institucional y Consular; Grover Nelson Lacoa Estrada, viceministro de Comercio Interno; viceministra de Salud, María René Castro y el director General de Producción Exportación Fernando Calderón, dirigieron las mesas de trabajo.

Fuente: Ahoradigital con información propia y de Agencias