Gobierno responsabiliza al MAS de movilizaciones violentas que atentan contra la salud y la democracia

Viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, responsabilizó  al Movimiento Al Socialismo (MAS) por promover actos vandálicos y antidemocráticos, que incitan a romper la cuarentena por el coronavirus, lo que implica un atentado contra la salud.

"Todos los bloqueos que han realizado durante la cuarentena tenían el denominador común: los dirigentes del MAS estaban detrás de esto. Ha pasado en el Trópico de Cochabamba, en Santa Cruz, en Senkata (El Alto)", afirmó la autoridad.

Mencionó también las manifestaciones que se registraron en K"ara K"ara, Cochabamba, donde los movilizados no solo tenían reivindicaciones locales, sino que además exigían la realización de las elecciones generales, en defensa del MAS y su líder, Evo Morales.

Comentó que algo similar ocurrió en Santa Cruz, donde grupos de personas destruyeron torres de comunicación, bajo el argumento de que la señal de 5G propagaba el coronavirus, situación que fue desvirtuada por el Gobierno.

En ese marco, Issa lamentó que en todos esos casos se haya registrado la circulación de "mucho dinero" para pagar a los movilizados con el fin de "desestabilizar al Gobierno". 

A consecuencia de esos hechos, hasta la fecha, la Policía detuvo a unas 200 personas, que actualmente son investigadas por presuntos hechos de terrorismo, además que otros fueron detenidos de manera preventiva.

En el caso del Chapare, dijo el Viceministro, los dirigentes del MAS promovían movilizaciones y generaban disturbios, bajo el argumento de que el COVID-19 era un invento del actual Gobierno.

"Esto se ha desvirtuado con la muerte del alcalde de Entre Ríos, que era uno de los principales instigadores para romper la cuarentena", apuntó Issa, a tiempo de lamentar el deceso de ese líder regional, afín al MAS.

En cuanto a los hechos de K"ara K"ara, la autoridad lamentó que los movilizados generen bloqueos y destrucción del ornato público, promovidos por algunos dirigentes, situación que afecta directamente a la población de Cochabamba, pues en ese sector se encuentra el botadero de desechos sólidos.

"Uno de los principales problemas que tenemos en Bolivia es por la ignorancia, la ignorancia hace que (la) gente piense por nosotros (...), pero piensan mal. Los dirigentes están buscando su rédito político y personal", puntualizó Issa.

Ante eso, reiteró su preocupación por el financiamiento que se hace a ese tipo de movilizaciones. Expresó su extrañeza de que en recientes operativos se decomisó grandes cantidades de dinero, como lo ocurrido la pasada en Cochabamba, donde se detectó a un individuo transportando más de Bs un millón en la maletera de su vehículo.

No se descarta que ese dinero haya estado destinado para solventar a grupos afines al MAS, con el objetivo de  promover movilizaciones para desestabilizar la democrática.