Gobierno planea instalar nueve plantas de bioinsumos para impulsar la producción ecológica
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó que "por lo menos en la producción de hortalizas" se hará que todos los agricultores utilicen estos insumos "sí o sí".
La autoridad realizó estas declaraciones a medios estatales. Con anterioridad, el viernes pasado, el presidente Luis Arce puso la piedra fundamental de las obras de construcción de una planta de bioinsumos en el municipio cruceño de Pampagrande.
“Tengo entendido que vamos a hacer nueve (de estas plantas) en todo el país, porque no solamente en los valles de Santa Cruz se producen hortalizas y verduras, sino también en otros departamentos”, indicó Gonzales.
El ministro remarcó la importancia de reemplazar con bioinsumos los fertilizantes, insecticidas, herbicidas y fungicidas químicos, que además de ser importados a costos elevados dejan residuos nocivos en alimentos que consume la población.
“Los hermanos productores ecológicos hacían (estos bioinsumos) de manera artesanal y con costos elevados; ahora se va a producir de manera industrial y a costos bajos”, destacó.
La planta de Pampagrande, que estará bajo tuición del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), requiere de una inversión de Bs 66 millones que provienen del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) del Banco Central de Bolivia.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, detalló que el proyecto producirá 240 toneladas por año. Contará con una línea de fertilizantes líquidos de 40.000 litros año y con una línea de abonos orgánicos de 150 toneladas por año. Beneficiará a más de 4.800 productores agropecuarios y fertilizará 83.000 hectáreas.
Utilizará, además, como materia prima abonos orgánicos de desechos que se generan en los hogares como cáscaras de frutas, verduras, sobras de alimentos, entre otros. Recogerá, también, las bacterias, virus y hongos que crecen en esta región para utilizarlos como plaguicidas y ayudar al crecimiento de las plantas.
“Por lo menos en el tema de hortalizas hay que hacer sí o sí que todos los productores a la larga puedan utilizar estos insumos”, así que “los bolivianos vamos a estar comiendo mucho más sano” y “evitaremos las importaciones”, apuntó Gonzales.
La planta de Pampagrande “se va a inaugurar este año, porque ya hay un avance significativo” y porque “quisiéramos empezar a utilizar” su producción “en la campaña de verano”, agregó.
Huanca detalló que el departamento de Santa Cruz es el mayor productor agrícola del país. Produce más de 1,7 millones de toneladas de cereales, entre arroz, maíz, trigo, sorgo y otros; 277.000 toneladas de frutas; 191.000 toneladas de hortalizas;12,9 millones de toneladas de cultivos industriales, como soya, caña de azúcar, girasol y algodón; 187.000 toneladas de tubérculos; y 2.104 toneladas de forraje.
“Por tanto, debemos fortalecer la producción primaria para garantizar la seguridad alimentaria y mejorar la competitividad de nuestras industrias. Es necesario aumentar la cantidad y calidad del rendimiento de los cultivos agrícolas, añadir más nutrientes y micronutrientes al suelo, mejorar la estructura del suelo y aumentar su capacidad productiva”, remarcó la autoridad.