Gobierno no cumple traslado de Áñez a un hospital y juez resuelve intervenir su huelga

Jeanine Áñez se descompensó en audiencia. Foto: Captura

Ribera se declaró en huelga de hambre como una forma de protesta y en apoyo a la medida extrema que asumió la exmandataria.

El juez Franklin Siñani retrocedió en su decisión para que la expresidenta Jeanine Áñez sea trasladada al Hospital de Clínicas y determinó que reciba atención de forma urgente en el penal de Miraflores, aun en contra de su voluntad. Además ordenó que se intervenga la huelga de hambre que instaló hace 10 días, desde el pasado 9 de febrero.

En la resolución señala que ante la negativa de la exmandataria a ser atendida, la gobernadora del recinto carcelario de Miraflores, Estefani Cervantes deberá informar al director del hospital de clínicas para que envíe al personal y equipamiento médico necesario.

“En caso de que la misma accionante rechace su traslado, atención médica y/o se presente otro impedimento material para el traslado de la privada de libertad, la Gobernadora del Centro de Orientación Femenina de Miraflores deberá poner en conocimiento del Director del Hospital de Clínicas para que esta autoridad a su vez, en el acto, envíe (al lugar) personal médico especializado, insumos y equipamiento necesario para que se restablezca la salud de la señora Jeanine Añez, hasta que su vida se encuentre fuera de peligro, debiendo actuar incluso en contra de la voluntad de la privada de libertad en caso de negativa”, dice una parte de la resolución.

La autoridad judicial, en la audiencia que se desarrolló la mañana de este viernes había dispuesto el traslado de la expresidenta al Hospital de Clínicas. Sin embargo, tras conocer la decisión, un grupo afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) llegó a la puerta del penal para evitar que Añez salga.

En otra parte del documento se lee la autorización del juez para que la gobernadora de ese recinto instruya a los médicos a actuar de forma inmediata, incluso en contra de la voluntad de la exmandataria, para reestablecer su estado de salud.

“Asimismo, y sin perjuicio de lo anterior, tomando en cuenta la urgencia que amerita el caso, la Gobernadora del Centro de Orientación Femenina de Miraflores debe instruir y efectivizar que, los médicos de dicho centro penitenciario, aun en contra de la voluntad de la accionante, garantizando el derecho a la propia vida de la privada de libertad, sin mayor demora, inicien inmediatamente el tratamiento de rehidratación u otros que sean requeridos", señala.

Tras los desmanes que se registraron al mediodía, la hija de la expresidenta, Carolina Ribera, denunció que fue agredida por los policías del recinto carcelario y que Cervantes aseguró que su madre no iba a ser trasladada al hospital.

"¡Mi madre está sola y desfalleciente, hostigada por la gobernadora del penal que impide su traslado al hospital, como ordenó el juez! Me sacaron a golpes del Penal, hordas de funcionarios nos empujan a la abogada de mi madre y a mí. ¡Maleantes!", aseveró Ribera.

Ante esas agresiones, Ribera se declaró en huelga de hambre como una forma de protesta y en apoyo a la medida extrema que asumió la exmandataria.

Fuente: ANF