Gobierno fija en 3% el alza salarial y plantea un máximo de 65 años para jubilarse
Tras el acuerdo alcanzado con la COB, máxima entidad de los trabajadores del país, el salario mínimo pasará este año de Bs 2.250 a Bs 2.362, este parámetro se utiliza para el bono de antigüedad y el subsidio prenatal y de lactancia.
El Gobierno de Bolivia informó anoche que el aumento al haber básico para este año será del 3%, mientras que el del salario mínimo nacional (SMN) será del 5%, pero además planteó un máximo de 65 años para que el trabajador siga activo. Esto cuando el Ejecutivo asume la administración de los fondos de pensión a través de la estatal Gestora Pública.
Luego de una reunión del presidente Luis Arce y sus ministros con ejecutivos de la Central Obrera Boliviana (COB) -que se extendió por más de cinco horas-, Arce dijo: “Quiero anunciar al pueblo boliviano que se han definido en esta reunión (...) dos acuerdos importantes. El primero que tiene que ver con el incremento salarial; por supuesto retroactivo desde el mes de enero de la presente gestión para todos los trabajadores”, sostuvo.
Tras el acuerdo alcanzado con la COB, máxima entidad de los trabajadores del país, el salario mínimo pasará este año de Bs 2.250 a Bs 2.362, este parámetro se utiliza para el bono de antigüedad y el subsidio prenatal y de lactancia.
La dirigencia de los trabajadores había solicitado un 10% tanto para el haber básico como el salario mínimo, pese a que la inflación registrada en 2022 cerró en 3%.
El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, señaló que durante las negociaciones se priorizaron varios temas, entre los cuales se tocó el incremento salarial y los límites solidarios en la Ley de Pensiones, por lo que su solicitud fue atendida de forma oportuna. “Hemos justificado técnica y legalmente nuestro pliego petitorio”, aseveró el dirigente
Edad máxima para trabajar
El presidente Luis Arce dijo que se definió un límite máximo para el trabajador, un tope máximo de 65 años para trabajar, luego deberían jubilarse. Acotó que se enviará a consideración un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que analice este tema.
Asimismo, anunció que, como segunda medida, se acordó incrementar el límite máximo de la escala del fondo de vejez de Bs 5.000 a 6.000 para el sector minero y para los otros sectores de Bs 4.200 a 5.200 para todos los trabajadores con más de 35 años de aportes.
“Se ha discutido también la realidad nacional e internacional y se llega al acuerdo de elaborar un proyecto de ley que mejore el fondo solidario de aportaciones y garantizar un incremento importante al margen de los aportes propios”, indicó Arce.
El primer mandatario también sostuvo que se debe aprobar un reglamento de inversiones, mientras tanto la Gestora Pública aplicará lo que hasta ahora establece la ley, hasta que ese reglamento sea aprobado.
La negociación se hace entre el sector público y los trabajadores que no permiten la intervención de los empresarios y empleadores, pese a ser una recomendación de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
En la víspera, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio,
Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo, dijo que en vez de aumento salarial se deberían ‘regalar’ nuevos empleos en el Día del Trabajador.
La Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) también considera que, ante el escenario actual, un incremento salarial resulta insostenible para el sector y para cualquier actividad económica que trabaja en el marco de la formalidad.