Gobierno extrema recursos para la realización del cabildo y denuncia sabotaje de 'evistas'

Gobierno extrema recursos para la realización del cabildo y denuncia sabotaje de 'evistas'

El Gobierno de Luis Arce, a través de sus ministros salió este lunes a extremar recursos con el fin de garantizar la realización del cabildo. El evento fue convocado por los grupos que respaldan al Ejecutivo; el Ministerio de Gobierno movilizó a Inteligencia de la Policía de seis departamentos para evitar desmanes; y al menos dos ministros confirmaron que darán permisos a sus funcionarios para que asistan al denominado “cabildo del pueblo”.

“Los riesgos que hemos podido identificar son, básicamente, la portación de armas blancas, de objetos contundentes, uso de materiales explosivos, uso de gases lacrimógenos, la presencia de infiltrados que puedan generar caos, peleas y agresiones con el consecuente movimiento de masas, además de los atentados directos contra las autoridades principales del Estado”, dijo el comandante general de la Policía, Álvaro Álvarez, luego de detallar el movimiento de policías en la ciudad de El Alto.

Al respecto, Evo Morales respondió esta noche: "las falsas acusaciones del Gobierno demuestran que están preparando autoatentados para conseguir alguna legitimidad para el cabildo de Jallalla, UCS, NFR, BST y otros partidos políticos adversarios del MAS-IPSP. Repito nuevamente que nuestra militancia no caerá en provocaciones de la derecha".

Este martes se realizará el cabildo organizado por el Pacto de Unidad que respalda al Gobierno, sus dirigentes hablaron de la presencia de más de un millón de personas en el encuentro; de ese modo encontraron los argumentos para señalar a Evo Morales y sus partidarios de sabotear esta reunión que se realizará en el puente distribuidor de La Ceja de El Alto.

“Si algún funcionario, de manera voluntaria va, bienvenido, yo creo que a nadie se le puede privar de esta asistencia, porque muchos funcionarios pertenecen a las organizaciones y pretenden estar presentes en este cabildo convocado por nuestro Pacto de Unidad, aquí nosotros no le vamos a privar su derecho a la vacación que corresponde a cualquier funcionario”, justificó el ministro de Educación, Edgar Pary, sobre la presencia de los funcionarios públicos.

Su colega de Trabajo, Verónica Navia, dijo que no se dispuso ningún asueto o licencia para los trabajadores, pero sí se decidió otorgar permisos a cuenta de vacación y ella misma solicitará mediodía para ir al cabildo.

“Las actividades son normales, no hay asueto ni tolerancia, lo que sí, algunos servidores públicos incluida yo, estamos pidiendo permiso de mediodía a cuenta de vacación para asistir a esta invitación abierta que hacen nuestras organizaciones sociales”, matizó la ministra.

En horas de la tarde se informó de un bloqueo de caminos en el trópico de Cochabamba y de inmediato salieron el viceministro de Gobierno, Roberto Ríos, y el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, a denunciar que este bloqueo es promovido por Evo Morales y sus afiliados cocaleros.

El primer bloqueo es en el municipio de Entre Ríos, poco después se inició otro bloqueo en la misma carretera con la misma demanda, pero en otro punto; el tercer bloqueo sería en Shinahota, cuyos pobladores exigen la construcción caminera; finalmente el cuarto bloqueo es en Villa Tunari.

“Son gente de la ala 'evista' que han hecho correr estos rumores, también dijeron que iban a bloquear y ahora vemos estos resultados, son la misma gente que está operando para que no se realice este cabildo”, protestó el ministro de Obras Públicas.