Gobierno envía al Legislativo ley para homologar la adhesión de Bolivia al Mercosur como “miembro pleno”
Unitel Digital
El Gobierno remitió este miércoles a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de ley para la ratificación del protocolo de adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) como miembro pleno.
Su aprobación significará el “último paso” para la consolidación de este proceso, informó la canciller Celinda Sosa.
“El gabinete ministerial del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de ley de ratificación de adhesión de Bolivia al Mercosur”, explicó en una conferencia de prensa que brindó este miércoles.
El presidente Luis Arce afirmó que no tiene la menor duda “que será aprobado a la brevedad por nuestros legisladores, porque se constituye en un gran paso para la incorporación definitiva del país a este importante bloque regional”.
“La vocación integracionista de nuestros pueblos ha llevado a Bolivia a estar en la etapa final para convertirse en Miembro Pleno del Mercosur. Creemos en la integración; somos pueblos hermanos, con raíces e historias compartidas y una enorme diversidad que representa nuestra mayor riqueza”, escribió en sus cuentas de redes sociales..
Precisamente se trata de uno de los “últimos pasos” para la incorporación definitiva de Bolivia al bloque integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
El trámite se abre luego de que el presidente de Brasil, Luiz Inacio da Silva, promulgara el 7 de diciembre el Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, tras su aprobación en el Congreso de ese país. Solo restaba el aval de ese país.
Adecuación de leyes
Sosa explicó que una vez “concluido este trámite administrativo” el Estado tendrá un plazo de cuatro años para adecuar su normativa a la del bloque, con lo que se “logrará una incorporación paulatina” al mecanismo de integración subregional.
Luego, se establecerá un cronograma en consenso con los cuatro países miembros del bloque en un plazo de seis meses.
“Este es un desafío que implica ir logrando una transición que permita ir generando las condiciones materiales, tanto para las empresas públicas como del sector privado, para mejorar su productividad y, en un futuro cercano, lograr una mejor competitividad de los actores en el área de comercio, tanto en la región como en el mundo”, destacó la canciller.
Firmado en 1991 el “Tratado de Asunción”, el Mercosur impulsó, en su inicio, los aspectos económicos y comerciales, como la reducción de los impuestos y aranceles, que se pagaban mutuamente por su comercio transfronterizo, pero luego amplió sus operaciones a educación, salud, cultura, trabajo, residencia, con el objetivo de mejorar la integración entre sus ciudadanos y fortalecer y desarrollar sus economías, cita ABI.
Las exportaciones de bienes del Mercosur aumentaron un 18,2% en 2022 y superaron en 43,9% su nivel de 2019, impulsadas por el notable crecimiento de los precios de las materias primas a raíz de la guerra en Ucrania, señala un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Sosa explicó que la incorporación plena de Bolivia al Mercosur, cuyo trámite se inició en 2015, se constituye en una “gran oportunidad histórica”, más aún en el mundo donde “se constituye un nuevo orden mundial”.
¿Condiciones?
La ministra Sosa y el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informaron que no existe ninguna condición que cumplir para completar el trámite, tal como deslizaron legisladores de Brasil, entre ellos el senador Sergio Moro, quien anunció la llegada de una misión a Bolivia para verificar si hay “presos políticos”.
Las autoridades bolivianas aseguraron que ninguna comisión del Senado brasileño llegará al país.
El viceministro Blanco aclaró que el trámite de ratificación del protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur, que además ya fue depositado por el presidente Lula al Gobierno de Paraguay, “ya fue cumplido y no está condicionado a ninguna visita, ni a una evaluación posterior”.
“Ya ha sido ratificado, ya ha sido depositado y lo único que resta es el trámite que se debe realizar por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Independientemente del análisis que el Congreso brasileño quiera hacer a posterior”, señaló.
Blanco informó que no hubo “coordinación alguna con nuestro Gobierno para hacer una evaluación del tipo que se ha señalado”.