Gobierno canalizará hasta Bs 3.000 millones al sector productivo para afianzar el crecimiento y crear empleos

La consolidación de la reconstrucción económica es una de las prioridades del Gobierno y en esa línea canalizará hasta Bs 3.000 millones a diferentes sectores productivos, a través del Programa de Apoyo a la Reconstrucción de la Economía Nacional (PREN).

Mediante el decreto 4862, aprobado este jueves por el presidente Luis Arce y su gabinete ministerial, se apoyará a la reactivación del sector productivo con la colocación de recursos a diversos sectores de la economía nacional, para que reactiven su actividad y coadyuven en la generación de empleo.

El artículo 2 del decreto crea un fideicomiso de hasta Bs 2.000 millones, para otorgar financiamiento al Banco de Desarrollo Productivo - Sociedad Anónima Mixta  (BDP-S.A.M) y colocar créditos al sector productivo.

Los recursos estarán destinados a la micro, pequeña y mediana empresa urbana y rural, artesanos y organizaciones económicas comunitarias, como a “las actividades de las cadenas productivas en sus diferentes etapas, actividades complementarias a los procesos productivos, actividades de comercialización en el mercado interno o externo y otras actividades relacionadas con el ámbito productivo nacional con sustitución de importaciones”.

Como parte del PREN, también se dispuso hasta Bs 1.000 millones para financiar nuevos proyectos productivo o de inversión pública.

Para este año se proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,86%; un déficit fiscal de aproximadamente 7,49% y una tasa de inflación de fin de período en torno al 3,28%.

A diferencia de otras economías, Bolivia mantiene un sostenido crecimiento económico con indicadores como una inflación controlada.

Fuente: ABI