Gobierno analiza la devolución de los aportes a las AFP para ayudar a quienes no reciben bonos

El Gobierno nacional analiza la devolución de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) como una medida para “ayudar” a quienes no reciben bonos en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Yerko Núñez, titular de la Presidencia, afirmó: “Es un análisis que está trabajando el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, no me corresponde hacer algún anuncio, pero no hay nada que se haya descartado. Todo lo que sea ayudar se lo va a hacer”.

La autoridad, en entrevista con Red Uno, enfatizó que no se escatimará ningún esfuerzo y se asumirá “todo lo que sea necesario para cuidar al pueblo boliviano para cuidar la salud de los bolivianos, su vida, lo vamos a hacer. Por eso no descartamos ninguna medida”.

En la actualidad, de acuerdo a la normativa, solo se pueden retirar esos recursos ante una enfermedad terminal, invalidez o una cantidad insuficiente de aportes para obtener una renta de vejez”.

 

La mandataria señaló que se analizan las fortalezas y las cosas que se deben ajustar para disminuir el impacto económico de la pandemia en el país

Frente a la pandemia, la administración de Jeanine Áñez creó dos bonos, familia y canasta, que se pagan desde la semana pasada. Bs 500 por hijo que esté en primaria de escuelas fiscales y Bs 400 a adultos mayores, mujeres que se benefician con el pago del Juan Azurduy y personas con discapacidad.

“Esta pandemia llegó, este es un Gobierno que está cuatro meses, que tiene problemas en lo económico, porque el barril de petróleo estaba en 160 dólares y cuando entró el Gobierno estaba aproximadamente en 40 dólares”, acotó Núñez.

Diferentes sectores, que no se benefician con los bonos del Gobierno, exigen que se asuman medidas ante la crisis económica por la cuarentena total, que paralizó gran parte de las actividades que habitualmente desarrollaba la población.

Áñez anticipó en la víspera la posibilidad de asumir más medidas económicas, siendo uno de los objetivos resguardar los empleos. “Revisaremos continuamente qué se puede corregir y que más tenemos que fortalecer”, dijo en un acto en Palacio Quemado.