Gobernador Montes advierte que todo el departamento de Tarija está con graves problemas de falta agua

Todo el departamento de Tarija está con graves problemas de falta de agua, reconoció el Gobernador Oscar Montes Barzón, en el acto de homenaje a la población de Entre Ríos, capital de la provincia O’Connor.

“Hay zonas en el departamento donde estamos llevando en estos momentos agua en botellones para que la gente tenga agua para tomar”, afirmó al añadir que la naturaleza está exigiendo el máximo de los esfuerzos para afrontar los desafíos que se vienen.

El fenómeno La Niña que se dio tantos años, ahora ingresa el Fenómeno El Niño, que es más caprichoso que tiene comportamientos más extremos, caracterizado por exceso de lluvias en algunos lugares y extremas sequías en otros, dentro una misma región, explicó.

Es desafío que ya está ante nosotros, sostuvo, para agregar que el segundo gran desafío por enfrentar es el tema económico, la gobernación hace seguimiento de los campos petroleros, pozo por pozo, lamentablemente las Reservas disminuyen a diario.

El campo gasífero San Alberto ahora es un campo marginal, el campo Sábalo va por el mismo camino, y lamentablemente el campo Margarita entró en fase de declinación, acotó al mencionar que son recursos no renovables, se conocía desde el primer día.

En ese marco el gobernador mencionó a la Reserva de Tariquía e hizo un llamado, para tratar este asunto con la más absoluta responsabilidad, sin dar paso a ninguna posición extremista ni a la demagogia, sino con gran responsabilidad.

“Sabiendo que necesitamos el gas, pero también necesitamos preservar ese recurso natural que genera agua a todo el departamento”, añadió para acotar que es necesario mantener el clima que se vio en el acto de Entre Ríos con todas las autoridades.

En ese clima ver qué se puede hacer y ponerse de acuerdo en aquello que no se debe hacer y no hacerlo, pero no cerrarse en posiciones a veces extremas y que no permiten lo que civilizadamente se pueda abordar, exhorto Montes.

Es un llamado a todas las autoridades cívicas, que son las que pueden mediar en este tema y se cree un clima para explotar de manera racional los recursos sin afectar el futuro “de nuestros hijos, sino de las generaciones futuras, tema tan delicado”, siguió.

Nadie pensaba que Entre Ríos iba a tener problemas de agua, Emborozú también, todas las inversiones están orientadas a resolver el tema agua, es un asunto que debe mirarse de manera global, no particular, resolver el problema del agua, insistió.

El asunto económico es complicado, afecta a todos los niveles de gobierno, pero si se unen esfuerzos puede resolverse el problema del agua del Distrito 5, son 10 kilómetros de cañería de 4 pulgadas de diámetro, de alta presión, que se necesitan, acotó.

No cuesta más de 10 millones de bolivianos, es un problema que fácilmente se puede resolver, espera que este sea el inicio de programas conjuntos que permitan ayudar a que Entre Ríos pueda tener un mejor nivel de vida y por qué no, todo el departamento, exhortó.

Fuente: Ahora Digital