Gobernador lamenta el tiempo perdido y que se concilien en La Paz asuntos internos del departamento

El Gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, lamentó el tiempo perdido por las autoridades de la Región Autónoma del Gran Chaco, que decidieron bloquear antes que sentarse a dialogar. Explicó, sin embargo, que la reunión en la ciudad de Cochabamba con la intermediación de los ministros de Economía y Justicia, permitió que las autoridades del Chaco acepten iniciar la conciliación de cuentas por concepto de regalías, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y de fideicomisos con el Gran Chaco, entre los dos niveles de gobierno.

“Ha sido una reunión con la mediación de los ministros, a solicitud del Gobierno Autónomo Regional del Chaco y lo que hemos acordado es que tenemos que sentarnos a hacer la conciliación de cuentas, para eso el día lunes vamos a desplazar un equipo técnico de tres personas que se va a trasladar a la ciudad de La Paz y ahí van a sentarse a hacer lo que veníamos pidiendo meses atrás”.

Montes aseguró que, la conciliación de cuentas definirá que nivel de gobierno le debe al otro y el resultado de este diálogo tendrá que ser acatado por todas las autoridades involucradas. “Se tienen que sentar delante de una computadora y van a entrar a la base de datos del sistema SIGEP en este caso y ya no del SIGMA, porque hemos acordado respetar la conciliación del año 2009, por lo tanto, no hay que ir atrás del 2010”.

El Gobernador lamentó que la autonomía por la que lucharon todo el departamento de Tarija y la ahora Región Autónoma del Gran Chaco no resuleva los conflictos internos por las posturas radicales de algunas autoridades chaqueñas y que esto ocasione gastos innecesarios al viajar a Cochabamba y ahora se tenga que hacer la conciliación de cuentas en La Paz, cuando se pudo hacer de la misma forma en Tarija.

“Hubiera sido interesante hacerlo aquí. ¿Para qué somos autónomos, tanto hemos luchado por la autonomía para que al final tengamos que ir a la ciudad de La Paz a resolver esto? Queremos ponerle punto final, tener cuentas claras con el Chaco y esperamos que esta sea definitiva y a partir de ahora tengamos una relación financiera mucho más clara”.

La primera autoridad política del departamento señaló que gracias a la intermediación de los ministros se logró primero parar los insultos, porque de inicio en la reunión los chaqueños comenzaron con adjetivos hacia su persona y el Ministro de Economía pidió que haya respeto. Una vez que cesaron los insultos ingresaron a la parte técnica y rápidamente se ingresó al acuerdo de conciliación.

“Los bloqueos, una pena, innecesario, porque nosotros venimos pidiendo hace cuánto tiempo al Chaco que conciliemos cuentas, lo mismo que hemos hecho con las alcaldías, con las subgobernaciones, que hemos hecho con las instituciones del Estado, con las desconcentradas, las descentralizadas, lo mismo hemos hecho con todos y no sé por qué la resistencia del Ejecutivo Regional del Chaco a sentarse y acudir al insulto, la presión, la huelga, en fin”, reflexionó Montes.

Agregó que el desarrollo de las medidas de presión fue en un mal momento además de que no fueron bien representados en Tarija por los manifestantes, además de que recibieron críticas por algunos funcionarios del Gobierno Regional del Chaco, quienes tuvieron un comportamiento hostil, agresivo hacia la población y los símbolos patrios.

El Secretario de Gestión de la Gobernación, Jorge Bacotich, quien también participó en la reunión, indicó que el diálogo es el mejor camino para que los tarijeños definan los destinos de todos los recursos, las obras públicas y los programas del departamento, que es la única forma para que Tarija pueda progresar: “La reunión en La Paz será netamente técnica, van a comenzar a trabajar el tema económico y van a ser funcionarios públicos que nos ayuden en estos temas de la Secretaría de Economía y Finanzas, son muy capaces”.

Dejó en claro que, por las medidas de presión asumidas en puertas de la Gobernación, hubo actos y hechos que se constituyen en delitos como el obstaculizar el ejercicio de la función pública, atentado contra los símbolos patrios y de Tarija, cometidos por ejemplo por el señor Miguel Salazar y otros protestantes, quienes hicieron uso de petardos y fuegos artificiales para amedrentar a los trabajadores del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija.