Gobernador de Tarija en desacuerdo con Referendum
El Gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, expresó su desacuerdo con la reciente propuesta del Presidente Luis Arce, de convocar un referéndum sobre temas clave como la subvención de carburantes, la distribución de escaños y la reelección.
Montes argumenta que la medida es innecesaria para resolver cuestiones administrativas, y sugiere que el gobierno debería enfocarse en establecer políticas de estado duraderas.
Hay otros temas mas importantes para llevarlos a consulta en un referéndum, dijo el gobernador cuando se refirió a la necesidad de establecer políticas de estado que se mantengan en el tiempo independientes de los administradores temporales.
“Políticas de estado, que sean políticas que independientemente de quién esté administrando el país, se tengan que respetar, porque actualmente estamos a merced del gobernador de turno” remarcó.
En su declaración, Montes cuestionó la utilidad de un referéndum para resolver el tema de la subvención de carburantes. Asegura que esta cuestión es principalmente financiera y administrativa.
«Lo que el gobierno tiene que ver es si tiene plata para seguir manteniendo la subvención o si no tiene plata. Si tiene plata puede seguir manteniendo la subvención, pero todos sabemos que no tiene plata», indicó.
Sobre la distribución de escaños, Montes señaló que la constitución establece que los departamentos con mayor población deben tener mayor representación, además indicó que los departamentos deben entender esta situación lógica.
«Evitar que algunos departamentos reaccionen ante la disminución de sus parlamentarios aumentando el número de congresales en momentos de crisis económica me parece que no es la mejor medida”, afirmó.
En cuanto al tema de la reelección, Montes recordó que ya fue decidido en un referéndum el 2016, donde se rechazó la reelección indefinida. Sin embargo, mostró apertura si el referéndum sirva para emular el sistema estadounidense donde se limita a dos periodos presidenciales continuos o discontinuos.
Montes también criticó el discurso presidencial por no abordar los problemas económicos actuales de manera efectiva. “El mensaje de ayer ha quedado corto, respecto lo que esperábamos. Hay una realidad que todavía no se la acaba de reconocer, en la calle el dólar (del mercado negro) ya ha superado en cien por cien su costo oficial” mencionó.
Es necesario que el gobierno tome decisiones difíciles y estables, independientemente de la popularidad, declaró Montes, y añadió que el gobierno nacional esta buscando una forma de protección para tomar decisiones. Sin embargo, recalcó que los gobernantes están obligados a tomar decisiones a veces duras, pero deben asumir la responsabilidad.
FUENTE: El Andaluz