Gobernación pide a la ALDT aprobar leyes previo informes técnicos financieros

La tarde de este lunes, el secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación, Manuel Figueroa, a través de una carta dirigida a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), pidió al ente legislativo sustentarse con informes técnicos financieros de la Gobernación antes de aprobar leyes que disponen de manera arbitraria recursos del departamento.

“La Asamblea va más de 60 días sesionando de manera virtual, eso quiere decir que desde la comodidad de sus casas ellos se conectan por internet y es la forma en la que están trabajando en las sesiones que realizan, pero al margen de ello van varias leyes que han pasado al órgano ejecutivo sin entrar a consulta a la Secretaría de Economía o discutir la sostenibilidad financiera”, reclamó Figueroa.

Figueroa resaltó que la Constitución Política del Estado (CPE), establece que las leyes que afectan financieramente al ejecutivo deben pasar en consulta por éste órgano para manifestar la disponibilidad o no de recursos económicos.

“Esto no ocurre con la Asamblea, han buscado un papel protagónico y la forma de actuar ha sido mediante las sesiones virtuales, mediante la sanción de leyes, y finalmente mediante la promulgación para obligar al ejecutivo a ejecutar las mismas”, expuso Figueroa.

La autoridad manifestó que han tomado conocimiento de dos leyes que están siendo trabajadas por la Asamblea, la primera referida a un nuevo bono y la segunda referida a la nivelación del sector salud.

Figueroa argumentó que la Gobernación en el marco de sus capacidades financieras ya ha dispuesto el pago del Bono Jefas de Hogar, asimismo tiene toda la predisposición para la nivelación al sector salud, sin embargo en ninguna de la normativas propuestas por el legislativo argumentan el monto de cuanto significaría financieramente un nuevo bono y la nivelación a salud, tampoco explican de donde saldrán dichos recursos.

“Nos parece irresponsable que algunos asambleístas tengan que proponer este tipo de leyes que no vea la sostenibilidad del órgano ejecutivo, finalmente lo que va pasar es que va colapsar la Gobernación”, indicó Figueroa.

Figueroa mencionó que la Gobernación en esta emergencia sanitaria ha ejecutado una serie de medidas económicas en beneficio de la población, como la entrega de un apoyo solidario a Jefas de Hogar que representa una inversión superior a los 14 millones de bolivianos, además decretó la condonación de los pagos de servicios de luz y gas por los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto.

Asimismo, argumentó que se ha contratado a productores locales y se está distribuyendo por parte de las subgobernaciones la canasta alimentaria de adulto mayor. Como también, realizó el diferimiento de pagos a capital de los créditos del FOPEDT durante 6 meses.

También, se creó el Fondo de apoyo para las personas que vinven de las actividades artísticas y deportivas y culturales. 

A esto se suma la adecuación y adquisición de equipos reactivos para la implementación del laboratorio para diagnóstico del Covid-19. La adquisición de pruebas rápidas. Y la adquisición de equipos para la atención clínica de la pandemia, como los 3 hospitales biomédicos, lavadoras industriales para el Hospital Regional San Juan de Dios, 33 unidades de terapia intensiva, entre otras acciones que ya han generado compromisos financieros de la Gobernación.