En el Encuentro Extraordinario de Jóvenes la gobernación entregó anteproyecto de Ley de la Juventud
El gobernador del departamento, Lic. Oscar Montes Barzón, participó en el “Encuentro Extraordinario de Jóvenes”, donde entregó el anteproyecto de Ley de la Juventud, que será analizada y complementada por diferentes organizaciones de jóvenes en todo el departamento de Tarija.
En el acto, el Gobernador desafió a los jóvenes a ser parte del proceso de transformación de la matriz económica del departamento y participar en el proyecto de construcción del “Parque del Emprendedor” de Tarija, que busca garantizar un nuevo modelo económico en el departamento que permita a Tarija ya no depender del rentismo, ni de las regalías gasíferas que van en descenso.
“Nuestra idea es ejecutar un programa que les permita a los jóvenes tener un motivo para quedarse en Tarija, porque muchos jóvenes están migrando porque no hay oportunidades de trabajo, así que estamos ideando un plan que le cambie la mentalidad de los jóvenes, para eso estamos trabajando un plan que se llama “El Parque del Emprendedor”, queremos que por lo menos 500 jóvenes de Tarija que se involucren en este proyecto, que les dé la oportunidad de que ustedes puedan desarrollar los emprendimientos que tienen”.
Este proyecto esta siendo socializado en todo el departamento, principalmente en grupos de jóvenes que deseen emprender y cosiste en una pequeña inversión inmobiliaria donde se instale los nuevos emprendimientos, con el respaldo del gobierno departamental, a través de servicios básicos, se pueda garantizar mejores ingresos para los emprendedores y un nuevo modelo económico en el departamento.
La secretaria de desarrollo humano de la gobernación, María Lourdes Vaca, destacó la importancia del Encuentro Extraordinario de la Juventud, donde los jóvenes son parte de la construcción colectiva de la visión de desarrollo con enfoque desde la juventud: “Este es el espacio de construcción, de democracia que debe existir y estamos seguros que se plasmará en políticas de beneficio de los que hoy son actores de desarrollo de nuestro departamento”.
El jefe de la unidad de juventudes de la Gobernación de Tarija, Marco Gutiérrez, valoró el anteproyecto de ley entregado por el Gobernador a los jóvenes tarijeños, como muestra de voluntad política para incluir a este grupo social en la toma de decisiones y políticas públicas departamentales.
“Desde el 20215, organizaciones de jóvenes empezaron luchando para tener un marco normativo que institucionalice las normativas públicas para los jóvenes y que diseñe también la validación de la organización de los jóvenes. Hoy espero que la entrega de este proyecto de ley sea la muestra sincera y honesta de compromiso de esta gestión departamental, de que queremos trabajar con una visión a largo plazo”.
La representante del Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local, Ana María Murillo, agradeció la participación de los jóvenes en este encuentro y la elaboración de iniciativas públicas para garantizar la inclusión de la juventud: “Queremos que más jóvenes se unan a esta causa y esperamos que este trabajo sea de mucho provecho y productivo para nuestro sector”.