Gobernación descalifica críticas de organizaciones afines al MAS del Gran Chaco que buscan el 45% del IDH

El Secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Jorge Bacotich Oliva, lamentó las críticas al gobierno departamental, incluida su Asamblea, por organizaciones afines el MAS del Gran Chaco, que buscan el 45% de los ingresos del IDH.

“Interculturales, había bartolinas, son organizaciones políticas del MAS, los interculturales no representan a una región originaria, más que nada son tarijeños, el MAS podría actuar de frente en este tema en lugar de simular que este es un tema ciudadano”, dijo

Para el funcionario el IDH es departamental y solamente la Asamblea legislativa puede hacer una Ley sobre este tema, si aprueba la Asamblea Plurinacional se declararía nula e inconstitucional, todas las demás leyes están abrogadas a partir de la nueva Constitución.

La Asamblea departamental tiene que definir cómo redistribuir los recursos del departamento, la Asamblea representa a cada uno de los municipios, el Chaco tiene 30% de la población y el restante 70% están en los otros 8 municipios de Tarija, argumentó.

“Tarijeños somos todos y todos tenemos derecho a pensar en progresar o tener un futuro, Bermejo, Entre Ríos, Padcaya, también producen hidrocarburos y no reciben una cuota como el Chaco, municipios de la zona alta también tienen derecho”, sostuvo.

El Chaco tiene un estatuto regional, que define que solamente las regalías son fuente de ingresos primarios, el IDH nunca ha sido determinado por norma constitucional vigente, como una fuente de ingreso obligatorio del Gran Chaco, argumentó.

Consultado si el Gobernador Oscar Montes, irá al Chaco como pidieron los dirigentes de las organizaciones, contestó que esta autoridad fue cuatro veces a esa región, sin embargo, el propio Ejecutivo Regional Juan Carlos Ábregó, no lo recibió.

Se dejó toda la documentación, que emergieron del propio sistema del Ministerio de Economía y Finanzas, para que el Chaco efectúe su propio estudio técnico y con números fríos, determinar si se transfirieron o no todo lo que las leyes dicen, acotó.

Hasta el día de hoy no hay una respuesta técnica del Chaco, no efectuaron ningún estudio, sobre las transferencias efectuadas, el gobernador siempre tuvo la voluntad de hacer la conciliación de cuentas, aunque técnica, con números fríos.

Mientras no haya un estudio no se logrará acuerdos con votos resolutivos, mediante gritos u ofendiendo a la gente, el gobierno departamental y la Asamblea no pueden distribuir nada ilegalmente, tienen que hacer la distribución en el marco de la Ley y los números, siguió

Fuente: Nuevo Sur