Gobernación de Tarija presentó proyectos para captar cooperación alemana GIZ

Buscan captar Euros para producir frutilla.

Los proyectos se ubican en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Sama, en línea con el Plan Director de la Cuenca del Guadalquivir, informó el Secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Efraín Rivera.

Redacción Central

El Periódico-Mayo-29-2024.- La gobernación presentó varios proyectos a la GIZ, la cooperación alemana, para captar parte de los 5 millones de Euros de este organismo, que otorga a varias regiones de Bolivia, entre ellas Tarija.

La información fue proporcionada por el Secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Efraín Rivera, al indicar que hay un financiamiento de este organismo para cuatro macroecoregiones de Bolivia, La Paz, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Tarija.

“Este proyecto tiene un financiamiento de la GIZ y la Unión Europea, de 5 millones de Euros”, confirmó al indicar que los proyectos presentados por Tarija, están en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Sama, parte del Plan director de la cuenca del Guadalquivir.

La gobernación presentó proyectos ligados a la producción de frambueza, frutilla, arándanos para pasar de una producción convencional a otra ecológica u orgánica, explicó al indicar que además están relacionados con el turismo.

“Tenemos ahora la tarea, como Tarija de poder generar proyectos para tener parte de este financiamiento”, sostuvo al estimar que pueden lograrse recursos para dos cadenas productivas, otro proyecto se relaciona con cultivos aromáticos.

Uno de ellos la producción de oréganos, que está muy desarrollado en esta región, tuvo exportaciones consideradas importantes, la otra cadena es uva, vinos y singanis, aunque se trata de proyectos netamente en turismo.

Esta última cadena se desarrolló bastante en cuanto a producción, transformación y mercado, donde falta trabajar es en turismo, con pequeños y medianos productores, agregó al informar del pedido que hicieron a la GIZ de dos consultorías consideradas importantes.

Una consultoría para poder tener un fondo regional para la preservación y conservación de la Reserva de Sama, que puede captar también recursos. Otra denominada de triangulación entre Bolivia, Argentina y Paraguay, para exportar productos, sobre todo a este último.

EL APUNTE

Comenzó la socialización

El funcionario reiteró que se trata de proyectos importantes, que empezaron a ser socializados en la región mencionada, en julio volverán a reunirse para ver detalles y el desarrollo de los proyectos y comenzar las inversiones.

Este proyecto con el organismo de cooperación alemana se prolongará cuatro años, en los cuales se espera lograr los objetivos trazados, de mejorar la situación de las cuencas, además del apoyo al rubro productivo.

FUENTE: Agencias