Gobernación de Tarija insta al INRA a hacer cumplir medidas precautorias en la represa de San Jacinto
La Gobernación urge al INRA a hacer cumplir medidas precautorias en la represa de San Jacinto
Buscan recuperar las áreas avasalladas en San Jacinto
Negocios en la represa de San Jacinto
La Gobernación de Tarija instó al Instituto Nacional de Reforma Agraria de Bolivia (INRA) a hacer respetar el dictamen de medidas precautorias que prohíbe la ampliación de construcciones en los márgenes de la represa de San Jacinto. Desde la Gobernación buscan recuperar las áreas avasalladas tras el incumplimiento de dichas medidas.
José Valdez, gerente del Proyecto Múltiple San Jacinto, dependiente de la Gobernación, detalló que las personas que poseen cabañas en las orillas de la represa, principalmente en la zona turística, no tenían autorización para ampliar sus construcciones, sin embargo, se está incumpliendo esta disposición.
"Están ampliando, han removido las cercas y están construyendo escaleras para descender al lago, poniendo en riesgo a las familias. Vengo con la responsabilidad de asegurar que estas medidas precautorias sean cumplidas por los vecinos", enfatizó Valdez.
Valdez recordó que anteriormente ya se había comunicado a los vecinos de la zona de San Jacinto que no debían remover las cercas ni ampliar sus terrenos de construcción, pero no han acatado la orden.
"Los señores están avanzando poco a poco, incluso ya están a metros de la estructura de cemento, poniendo en riesgo a los turistas y visitantes, y no obedecen. Pido a través de los medios de comunicación que el INRA busque la manera de hacer cumplir las medidas precautorias", refirió.
El funcionario instó a los locatarios de las cabañas próximas a la represa San Jacinto a colaborar en el cuidado del lago, ya que es vital para la vida de los tarijeños, pues del lago dependen el turismo, la producción agrícola y la economía local.
Valdez manifestó que últimamente el lago está siendo contaminado con escombros, aguas servidas y bolsas de plástico, e instó a la población a ayudar a preservar este espacio.
Por su parte, Guadalupe Acosta, presidenta de la Asociación de Vendedoras de San Jacinto, reconoció que existen violaciones a las medidas precautorias, pero señaló a una sola persona como responsable, enfatizando que esta pone en riesgo a los demás locatarios.
"Tengo un libro de actas, se ha firmado un acuerdo de que no deberían hacer más construcciones, pero la gente lo hace por la noche, y tampoco puedo pelear sola. Está bien que las autoridades vengan y velen por todos, no por una o dos personas que nos hacen quedar mal", añadió Acosta.
Acosta manifestó que se ha intentado dialogar en reiteradas ocasiones con la persona que está incumpliendo la normativa, pero ha sido en vano, ya que se pone "agresiva" y su falta de compromiso pone en riesgo a los demás dueños de cabañas de San Jacinto.
FUENTE: AGENCIAS