Gobernación de Tarija emitió Decreto para reglamentar festejos de San Juan

El Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, mediante el Decreto Departamental Nº 051/2021 reglamentó las prohibiciones principales para precautelar la salud de la población ante la tradicional fiesta de la noche de San Juan. La norma prohíbe las quemas y fogatas de sustancias y/o materiales tales como llantas, aceites sucios y otros. Tampoco está permitido el uso de dispositivos pirotécnicos o fuegos artificiales de cualquier naturaleza para precautelar la salud pública y la calidad del aire. Las alcaldías del departamento son las encargadas operativas de hacer cumplir lo estipulado. 

El asesor legal de la Dirección de Medio Ambiente, instancia técnica responsable dentro de la Gobernación señaló: “En esta festividad lo que queremos es prevenir los inciendios, el uso de juegos artificiales y demás, lo que llegaría a afectar a la población tarijeña en general. A través de los Gobiernos Municipales esperamos se realicen los controles necesarios y de manera coordinada cuidar y preservar el medio ambiente”.

Otro aspecto que preocupa en la noche más fría del año, es que las personas acostumbran a lanzar juegos pirotécnicos, generando no solamente daño acústico, sino también se convierten en un riesgo para quienes manipulan esta pirotecnia: 

“No debemos realizar este tipo de actividades que son inadecuadas para nuestro medio ambiente y mucho más con los problemas del COVID-19 que estamos atravesando, ya que esto perjudicaría a los pulmones de la gente que está enferma”, manifestó.