Gabriela Alcón: "En Argentina el kilo de tomate está arriba de los 60 bolivianos, mientras que acá está entre 15 y 19 bolivianos"

Gabriela Alcón, viceministra de Comunicación.

La viceministra destacó que la inflación acumulada en Bolivia a mayo se sitúa en 1.9%, por debajo del promedio regional del 5.4%.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, compareció ante la prensa para abordar la coyuntura actual marcada por la escasez de combustible, el incremento de precios en algunos productos y la reciente renuncia del vocero presidencial, Jorge Richter.

En relación con el desabastecimiento de combustible, Alcón aseguró que el gobierno está tomando medidas para garantizar el abastecimiento a escala nacional. Señaló que, durante el fin de semana pasado, se destinaron 2.000 millones de litros adicionales de gasolina y diésel, además de la apertura de cinco plantas de distribución.

«Le decimos al país que el combustible está garantizado», afirmó Alcón. «Estamos tomando acciones para regularizar la situación y evitar que se generen nuevos bloqueos que afecten a la población», agregó.

Suben los productos

Respecto al alza de precios, la viceministra reconoció que algunos productos han experimentado un incremento, pero lo atribuyó a factores externos, como el contrabando y las heladas que afectaron la producción agrícola.

«Hay una subida de precios de algunos productos, no de todos», aclaró. «Sin embargo, nuestro modelo económico está funcionando para contener la inflación y evitar que el impacto sea mayor para la población», añadió.

Alcón destacó que la inflación acumulada en Bolivia, a mayo se sitúa en 1.9%, por debajo del promedio regional del 5.4%. Comparó esta cifra con la inflación en Argentina, que supera el 65%.

«En Argentina el kilo de tomate está arriba de los 60 bolivianos, mientras que acá está entre 15 y 19 bolivianos», ejemplificó. «Estamos subvencionando productos y fomentando la producción, para evitar que los precios se disparen», precisó.

Arce en Rusia

En cuanto a la renuncia del vocero presidencial, Alcón evitó entrar en detalles y se refirió al trabajo del presidente Luis Arce en el exterior, quien ahora se encuentra en Rusia y ya se reunió dos veces con su par ruso Vladimir Putin.

«Descartamos aquellas declaraciones de que el presidente estaría en otros temas y que no está atendiendo al país, temas importantes para el país se están abordando también en estas reuniones», señaló Alcón.

FUENTE: ABI