Foro Internacional de retail, impulsa el sector con nuevas tendencias mundiales

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz -CAINCO y ASOBSUPER, llevaron a cabo el 13 de abril, el Foro Internacional de Retail, en el que expertos internacionales compartieron sus experiencias y conocimientos con la comunidad empresarial. Una jornada con disertaciones magistrales y conversatorios, en las que se compartieron conocimientos y mejores prácticas para impulsar al sector del retail.

Jean Pierre Antelo, presidente de CAINCO, a tiempo de dar la bienvenida a los participantes se refirió al foro como “Un espacio de intercambio de experiencias nacionales e internacionales, que busca fortalecer a las empresas del sector, brindando herramientas y metodologías que permitan transformar sus modelos de negocio”.

Leonardo López, director comercial de la unidad de investigación de mercados de We Team Ltda, quien disertó acerca de la “Implementación y control de mermas como buena práctica para aumentar la rentabilidad”, explicó que las pérdidas que se generan a lo largo de la cadena de suministro y en los puntos de venta se consideran como mermas y afectan gravemente la rentabilidad de la industria del retail y cuando se conoce el motivo por el cual se generan las mermas es posible tomar acciones directas y obtener resultados de forma rápida; minimizando y controlando su impacto, por este motivo, es fundamental contar con información de manera oportuna, ágil y confiable.

Seguidamente Mariana Llanovarced – gerente de desarrollo de negocios de Kantar Worldpanel Bolivia, con su ponencia “Hábitos de consumo y tendencias a nivel Latam 2023” indicó que en la actualidad, las empresas que no estudian los hábitos de consumo de sus clientes corren en desventaja. En un mercado tan competitivo entender ese comportamiento es fundamental para trazar o redefinir estrategias de ventas, marketing y comunicación. 

Al finalizar, Rodolfo Salazar, fundador y presidente de QUDOX, con su presentación “Metaverso: viajando al futuro del marketing desde una perspectiva del retail”, se refirió al metaverso como “una capa digital compleja que expande nuestra vida física a través de la tecnología y estará disponible en cualquier dispositivo, en cualquier parte del mundo. La forma en que interactuamos con el mundo cambiará para siempre, y donde hay cambio, hay oportunidad”.

Posterior a las disertaciones, También se desarrolló un conversatorio sobre Los Retailers Latinoaméricanos Frente al Nuevo Contexto Internacional; con Ricardo Sorzón presidente de la Asociación de Supermercados de Argentina, e Italo Atencio presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios de Venezuela (ANSA).

En síntesis, las nuevas tendencias del sector retail responden a las demandas de los usuarios de poder viajar entre los diferentes canales de compra indistintamente. Es por eso que, las empresas del sector deberán adaptarse a la llegada de nuevos mundos como el Metaverso, que será un nuevo lugar donde relacionarse con los consumidores, así como apostar por las tecnologías disruptivas que están revolucionando el sector.