Foro Empresarial analizará la importancia de las ODS para las empresas

La Cámara de Industria Comercio Servicios y turismo, se encuentra organizando el Foro Empresarial “La Empresa y su aporte a los objetivos del desarrollo sostenible” este 14 de diciembre de 2021 de 08:30 a 12:30

Desde septiembre de 2015 la mayoría de los países en el mundo acordó llevar adelante acciones orientadas en la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los siguientes 15 años hasta 2030. 

En Bolivia, tanto el Estado mediante la Ley 650 de enero de 2015 (Agenda 2025) como las empresas formales a través de su adhesión al Pacto Global en enero de 2017 han ratificado su adhesión a esta ambiciosa agenda.  La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha instado a las OO.EE. (Organizaciones Empresariales) a orientar su trabajo al cumplimiento de las ODS, dentro de lo cual destaca su socialización, concienciación y compromiso. 

En este contexto, CAINCO a través de su colaboración en las actividades del Pacto Global Bolivia y desde 2021 en la participación en el Comité Ejecutivo de la Red de Apoyo al Desarrollo Sostenible (SDSN por sus iniciales en inglés), ha mostrado su involucramiento en la Agenda 2030. Es por eso por lo que decidió organizar el foro empresarial “La empresa y su aporte a los objetivos de desarrollo sostenible”, para alcanzar los objetivos de socializar en el ámbito empresarial cruceño y boliviano la importancia de las ODS a nivel global y nacional para alcanzar mejores estándares de vida y resaltar el rol que están cumpliendo actualmente las empresas en las ODS, para promover un mayor involucramiento del sector privado en la Agenda 2030. 

Para facilitar esto, se usarán los cinco ejes en los cuales están agrupados los ODS, enfatizando en esta ocasión aquellos que tienen que ver con el sector privado: personas, planeta, prosperidad, alianzas y paz.

“Es necesario que las empresas incluyan los ODS en sus estrategias de negocio. No se trata solo de conocerlos y entenderlos, es necesario analizarlos a la luz de los riesgos y oportunidades que plantean y diseñar mecanismos para mitigar los primeros, y aprovechar los segundos” expresó Fernando Hurtado, presidente de CAINCO.