Foro de Energía expuso los avances y desafíos en energías sostenibles del sector

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz – CAINCO, AL-Invest Verde y FUNDARES, realizaron el Foro de Energía para el Desarrollo, con el principal objetivo de promover la eficiencia energética en las empresas y el cambio en la matriz energética en Bolivia como factor de competitividad y sostenibilidad.

“Es importante que el sector privado de Bolivia se involucre activamente en la transición energética y se comprometa a utilizar energías renovables en sus operaciones y a adoptar prácticas sostenibles en su gestión empresarial. De esta manera, podemos asegurar un futuro más sostenible y equilibrado para nuestra nación” expresó Jean Pierre Antelo, presidente de CAINCO, a tiempo de dar la bienvenida a los invitados. 

En la oportunidad, especialistas, analizaron la situación actual, barreras y oportunidades de la matriz energética en Bolivia, conociendo las tendencias de la región en cuanto a eficiencia y energías limpias, alternativas y mecanismos de financiamiento para la transición energética, destinados para entidades estatales, empresas y otros actores.

Conferencias

Eduardo Paz - Gerente de Energía Aguaí, se refirió a las perspectivas de la situación energética de Bolivia. Resaltó que Bolivia no está ajena a esta nueva realidad y tiene desafíos que debe enfrentar.

Ian Miranda - jefe de Investigación Sectorial de Cainco, señaló que la autogeneración de energía por parte de las industrias es el camino para una transición energética eficiente en el país. 

Rafael Matas - Head of the Andean Region Infrastructure and Energy at IDB Invest – explicó sobre los Proyectos Estratégicos de Energías Limpias en la Región LATAM. IDB Invest es un banco de desarrollo multilateral comprometido con el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. Financia empresas y proyectos sostenibles para que puedan obtener resultados financieros y maximizar el desarrollo económico, social y ambiental de la región.

Julio Sosa - Director de Economía Circular de la Cámara de Industria del Uruguay destacó las oportunidades para el sector industrial en las transiciones en materia ambiental.

Gustavo Zárate - Desarrollador de Negocios Senior en energía renovable para Total Energías en Bolivia, expuso sobre las soluciones con energía renovable para la Industria.

Juan Pablo Calderón - CEO H2 Bolivia explicó que la transición energética es un problema de todos y debemos ser conscientes de ello. Es una gran oportunidad económica para unos pocos países y Bolivia se encuentra entre esos pocos. 

Diego Cisneros - CEO / Consultor en Movilidad Urbana, se refirió al Contexto y Perspectivas para la movilidad eléctrica en Bolivia.

Mauricio Mariaca - Gerente Senior de Relaciones con Stakeholders – REPSOL, Explicó sobre las Experiencias en la Transición Energética y definió como La transición energética al conjunto de cambios en los modelos de producción, distribución y consumo de la energía para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Octavio Carrasquilla - Principal Excutive, Dirección de Asistencia Técnica en Biodiversidad y Cambio Climático – CAF apuntó las tendencias y avances en el financiamiento energético sostenible, enfatizó en aprovechar el abaratamiento de las tecnologías solar y eólica, destacó fortalecer el compromiso empresarial y político y en prestar atención los impactos que está generando el cambio climático a la producción de energías renovables.

Posterior a las disertaciones, Se desarrollaron dos paneles sobre experiencias exitosas de transición energética en la región y tendencias y avances el financiamiento energético.  

Por otro lado, paralelamente al foro, se realizó la “Feria-Networking de Soluciones Energéticas”, en donde las empresas dieron a conocer y acceder a soluciones industriales y/o de financiamiento en lo referente a eficiencia energética. 

En conclusión la energía sostenible universal debe ser una prioridad máxima para la comunidad mundial. La energía es fundamental para acabar con la pobreza, ya que apoya el crecimiento económico y el progreso en todas las esferas del desarrollo: desde la seguridad alimentaria hasta el agua limpia, pasando por la educación, el empleo y la sanidad.