PRESUNTO FRAUDE ELECTORAL

Fiscalía realizó inspección ocular del Tribunal Electoral Departamental

Acto de inspección ocular de las oficinas del Tribunal Electoral Departamental.

Participaron de este acto, los exvocales electorales acompañados de sus abogados

Investigadores del Ministerio Público y la Policía, realizron este miércoles una  inspección ocular de las oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED).

El abogado Franz Carlos Gutiérrez Linares, informó que fue notificado al igual que sus defendidos a un acto procesal de inspección y secuestro de equipos informáticos.

“Estamos brindando toda la cooperación. Esta acción es parte de la investigación, porque la carga de la prueba corresponde a la entidad pública conforme señala el artículo 6 del Código de Procedimiento Penal y la Constitución Política del Estado”, explicó el abogado, quien se encuentra en la defensa de los vocales.

El profesional declaró que también están “interesados” en que realicen determinados actos procesales, porque  posteriormente efectuarán pericias que demuestren  “que no hay delitos informáticos, ni falsificación de documentos, ni incumplimiento de deberes o conducta antieconómica” que son por los que sus clientes fueron imputados.

“Lo que queremos es mostrar la predisposición de mis defendidos, y que el Ministerio Público realice una investigación transparente y posteriormente, solicitaremos una modificación a las medidas cautelares”, declaró el profesional.

Gutiérrez  explicó que sus defendidos renunciaron a sus cargos en el Tribunal Electoral Departamental (TED), desde el momento en el que les iniciaron el proceso,  porque la imputación formal decía que siendo funcionarios públicos, tendrían acceso a documentación, o podrían cometer actos irregulares, situación que ya no se daría.

El abogado defensor de los vocales, Franz Carlos Gutiérrez Linares.

El caso

El Ministerio Público imputó a los vocales departamentales del TED por delitos electorales, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, manipulación informática, alteración de datos, falsedad material y falsedad ideológica.

Los imputados son Gustavo Ávila Mercado, Graciela Duran, Jhonny Gareca, David Rojas y Dayana Sánchez, quienes fungieron como vocales departamentales en las últimas elecciones generales.  

La mayoría de las denuncias en Tarija, tenían que ver con la aparición en el padrón electoral de personas que ya fallecieron.

Fuente: El Periódico