Filas por arroz no cesan en Emapa y compradores reportan que solo les venden una arroba por mes
Desde horas de la madruga los compradores llegan hasta las tiendas de la entidad estatal en busca de este producto, en un contexto en el que se disparó el precio en los mercados
En un contexto en el que se advierte el incremento del precio del arroz en los centros de abastecimiento, las filas en tiendas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) no cesan en busca de este producto y los compradores señalan que la venta está limitada a una arroba por persona al mes.
Al menos 30 personas aguardaban desde la mañana de este viernes en la sucursal ubicada en la calle Camacho, en la ciudad de La Paz, buscando acceder a este alimento básico a un precio asequible. Aunque las filas también se advierten las noches y en las madrugadas.
Los ciudadanos expresan su preocupación y frustración ante esta restricción, que consideran insuficiente para cubrir las necesidades familiares. Según los testimonios, ven en Emapa la única alternativa viable para obtener arroz a un costo razonable, ya que en los mercados locales el precio ha aumentado hasta un 50% en las últimas semanas.
Entretanto, el gerente general de Emapa, Franklin Flores, reportó que el pasado mes de septiembre, los clientes de la entidad estatal demandaron 8.500 toneladas de arroz, de las 11.000 que se habían puesto a disposición en sus tiendas, donde una bolsa arrobera se vende por Bs 50,50.
Anteriormente, Flores afirmó que esta empresa estatal cuenta con una reserva estratégica de 76.000 toneladas de arroz y aseguró el acopio del grano a fines de año; sin embargo, esto difiere con la perspectiva del sector arrocero.
Baja producción
Después de que el Gobierno nacional reportó que por el contrabando, agio y la especulación se ha incrementado el precio del arroz en centros de abastecimiento, desde la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca) señalaron que la subida no se da por estos factores, sino por la baja producción.
“No puedo decir que hay una especulación, tomando en cuenta que esta escasez se advirtió ya al principio de la siembra, en la anterior campaña, cuando tuvimos problemas por la sequía y otros problemas que se nos han dado, que ha hecho que la siembra disminuya”, explicó Gonzalo Vásquez, expresidente de Fenca.
Según el ejecutivo, en la presente gestión, de 120.000 hectáreas proyectadas para el departamento de Santa Cruz, solo se sembraron 80.000, lo que ya era un primer aviso para el país.
A esto se suma la caída en los rendimientos que ya se advirtieron en los tiempos de cosecha, donde se obtuvo poca cantidad del grano, lo que derivó en un reporte que reflejaba que en épocas de fin de año iba a faltar este producto de la canasta familiar, proyectando una nueva cosecha que está prevista desde febrero de 2025.
FUENTE: UNITEL