Farmacéuticas obtendrán dólares a través del Banco Unión para importar insumos y medicamentos

El Gobierno, a través del Ministerio de Economía, y la Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia (Cifabol) acordaron canalizar dólares para la importación de medicamentos e insumos para la producción de medicamentos en el país. El Banco Unión será el encargado de dotar de la divisa a las farmacéuticas.

Únete al grupo de WhatsApp de Tarija 200

“El Banco Unión va a poder hacer un interfaz con la Cifabol para ver los requerimientos de divisas y los costes en función a los requerimientos que hagan los asociados”, dijo el titular de esa cartera de Estado, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa.

La semana pasada, la Cifabol y la Asociación Nacional de Representantes Importadores y Distribuidores de Fármacos (Asofar) advirtieron que la falta de dólares en el mercado nacional perjudica el pago a los proveedores en el exterior.

Ante esta situación, el Gobierno se reunió con estos sectores para hallar una solución.

“Hemos aperturado un camino de solución para esta situación compleja que está viviendo la industria farmacéutica”, agregó el Ministro.

En la misma conferencia, el titular de la Cifabol, Javier Lupo, agradeció las gestiones de la cartera de Economía y destacó que esa medida es “el primer puerto” para que ese sector continúe con sus actividades.

“El ministro Montenegro está contactando con el Banco Unión para (tener) un primer acceso a dólares, que será tratado en su momento para continuar con las importaciones de materia prima e insumos”, señaló el empresario.

Dólares

Pidió, además, a la población “no alarmarse” por la provisión de medicamentos.

“Tenemos las provisiones (de medicamentos e insumos), y estamos tomando las previsiones para no llegar a desabastecimientos”, dijo Lupo.

Montenegro reconoció que hay varios sectores que reclamaron por la falta de divisas. Sin embargo, destacó “la apertura” del Gobierno para dialogar y hallar soluciones a esta problemática.

Desde finales de febrero del año pasado, usuarios y sectores advirtieron de la escasez de la divisa norteamericana en el mercado e incluso entidades bancarias, pero el Gobierno lo atribuyó a la “especulación”.

FUENTE: LA RAZÓN